Nos estuvimos sacudiendo durante nueve días seguidos y ni cuenta nos dimos. Un deslizamiento de una gran masa en una remota parte de Groenlandia generó un tsunami que iba y venía contra un fiordo durante nueve días y eso provocó vibraciones en todo el planeta.
El estudio, publicado en Science, concluyó que ese movimiento de masa fue la causa de una misteriosa señal de sismicidad durante aquel periodo en septiembre de 2023y representó un acertijo para los científicos.
¿Qué fue lo que sucedió? Les cuento:
El evento inicial, no observado por nadie, fue el colapso de un pico de montaña de 1.2 kilómetros sobre el remoto Fiordo Dickson, provocando un levantamiento de agua en el aire de 200 metros, con una ola de 110 metros de altura, reducida a solo 7 metros en pocos minutos y luego a unos pocos centímetros en los días siguientes, según cálculos de los investigadores. Esa ola se extendió a lo largo de 10 kilómetros del fiordo.
El equipo utilizó un modelo matemático detallado, recreando el ángulo del deslizamiento de tierra y el fiordo singularmente estrecho y sinuoso, para demostrar cómo el chapoteo del agua habría continuado durante nueve días, con poca energía capaz de escapar.
El modelo predijo que la masa de agua se debió mover adelante y atrás cada 90 segundos, igualando los registros de vibraciones desplazándose por la corteza de la Tierra alrededor de todo el globo.
El deslizamiento, escribieron los investigadores, fue el resultado del adelgazamiento de un glaciar al pie de la montaña, llegando a ser inestable para mantener la roca encima. Puede deberse al cambio climático.
El deslizamiento y el tsunami fueron los primeros observados en Groenlandia oriental.
Pare al coautor, Stephen Hicks, de Ciencias de la Tierra en el University College London -UCL- "Es la primera vez que se registran vibraciones de agua a través de la corteza terrestre, que recorren el mundo y duran varios días".
La misteriosa señal sísmica, que proviene de una vibración a través de la corteza terrestre, fue detectada por sismómetros de todo el mundo, desde el Ártico hasta la Antártida. Parecía completamente diferente a los "retumbares" y "pings" ricos en frecuencias de los registros de terremotos, ya que contenía solo una frecuencia de vibración, como un zumbido de sonido monótono.
Nos movió un sismo durante nueve días y nos enteramos un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario