viernes, 27 de septiembre de 2024

Dos avances prometedores contra la diabetes

Una joven diabética se hace la prueba para conocer los niveles de glucosa en la sangre. Foto PHIL/Amanda Mills


¿Llegará el día en que la diabetes sea asunto del pasado para muchas personas? Una mujer de 25 años que padecía diabetes tipo 1 comenzó a producir insulina tres meses después de haber recibido un trasplante de células madre reprogramadas, convirtiéndose en la primera persona en ser tratada para esa enfermedad con células extraídas de su cuerpo.

"Puedo comer azúcar ahora", dijo la joven, que vive en Tianjing, citada por Nature. Ya ha pasado un año desde el trasplante, reportado en Cell. Para considerarse exitoso deben pasar al menos 5 años en los cuales su cuerpo siga produciendo insulina, tal como aconteció con otro caso revelado en abril.

En Shanghái, China, un grupo reportó que con éxito habían trasplantado islotes pancreáticos (grupos de células del páncreas) derivados de células madre reprogramadas, a un hombre de 59 años que padecía diabetes tipo 2.

Los trasplantes de isletas pueden tratar esa enfermedad, pero no hay suficientes donantes y los recipientes deben tomar drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo. Con células del propio cuerpo se evita esas problemáticas drogas.

En el caso de la joven, a los dos meses y medio tras la operación, ya su cuerpo producía insulina sin necesidad de aplicársela y así se ha mantenido durante un año.

No solo se necesita esperar varios años para cerciorarse de que las técnicas funcionan, sino que se debe replicar en muchos más pacientes.

Pero las noticias son alentadoras.


No hay comentarios: