lunes, 16 de septiembre de 2024

La Tierra se consiguió otra lunita

El asteroide que será una lunita durante dos meses fue descubierto hace pocas semanas. No representa peligro alguno. Foto Rawpixel/Public Domain CCO


¿Será que hay veces que la Luna se siente sola? ¿O que la Tierra quiere más compañía? Bueno, más allá de la poesía hay un hecho cierto: tendremos otra luna. Para ser sinceros, una lunita. Y no por mucho tiempo, situación que ha sucedido varias veces en el pasado reciente.

Se trata de un pequeño asteroide, de acuerdo con el estudio de Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, investigadores de la dinámica de asteroides en la Universidad Complutense de Madrid (España).

En un artículo en Research Note of the AAS describieron cómo la Tierra tiende a capturar asteroides. Estudios previos mostraron que muchos asteroides entran en caminos parcial o totalmente elípticos alrededor de nuestro planeta antes de ser devueltos al espacio más lejano. En 2006 un asteroide estuvo alrededor de la Tierra durante cerca de un año y uno más lo hizo durante varios años y luego fue disparado lejos en 2020.

En esta oportunidad el par de investigadores se centraron en un asteroide que fue descubierto hace poco, en agosto. Los análisis revelaron que no está en ruta de colisión con nosotros, entonces sospecharon que podría estar atado a la Tierra un tiempo. Y así fue.

Los cálculos mostraron que esta roca de 10 metros (que de entrar a la atmósfera podría causar algún daño muy local) estará siguiendo al planeta, atraída por la gravedad, durante dos meses, 53 días para ser más exactos, desde finales de este mes hasta mediados de noviembre.

Por su trayectoria, dedujeron el origen: proviene del cinturón de asteroides Arjuna, compuesto de asteroides que orbitan al Sol como lo hace nuestro planeta. Además indicaron que no creen que sea un residuo de otro más grande  dado que su trayectoria es similar a la de otro objeto de origen natural.

Este minisatélite fue bautizado como 2024PT5. 

No hay comentarios: