martes, 24 de septiembre de 2024

Un agujero negro mató su galaxia

En el detalle, la galaxia de Pablo que prácticamente está muerta. Foto Webb/NASA/ESA


Pobre Pablo, o mejor, pobre galaxia de Pablo. Está metida en la sin salida. Un enorme agujero negro en el núcleo está expulsando potentes chorros de material más allá de la galaxia y con eso impide la formación de nuevas estrellas. Una galaxia destinada a morir.

Es una galaxia antiquísima, y en ella la mayoría de estrellas se formó entre hace 12 500 y 11 500 millones de años, en la infancia del universo. Tiene una masa de 200 000 millones la masa del Sol, que no es poca cosa.

Pero ahora la masa de gas que está siendo expulsada por el agujero negro a velocidades de unos 1000 kilómetros por segundo es mayor que la masa que se requeriría para formar nuevas estrellas.

"El agujero negro está matando esta galaxia y la mantiene dormitante, cortando la fuente de 'alimento' que necesita para formar nuevas estrellas", Dijo Francesco D'Eugenio, del Cambridge Kavli Institute for Cosmology, uno de los investigadores.

Muchas otras galaxias con agujeros negros que acretan materia, pero no en las cantidades que se observa en la de Pablo, una galaxia cuya denominación técnica es GS-10578.

La enorme cantidad de masa que está expeliendo este agujero negro fue captada por el telescopio espacial James Webb, de la NASA/ESA.

Hoy la galaxia está muerta literalmente, sin poder formar más estrellas.

El hallazgo fue publicado en Nature Astronomy.


No hay comentarios: