No han visto películas de acción y menos leído noticias sobre ataques terroristas en Pakistán ni India, combatientes que se inmolan y matan una cantidad de personas a su alrededor. No lo han hecho, pero estas termitas se la traen.
Investigadores del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias, junto a colegas de la Facultad Tropical de AgriCiencias en la Universidad de Ciencias de la Vida en Praga, revelaron un misterio de las termitas.
Se trata de la especie Neocapritermes taracua. Sus colonias solo poseen un tipo de defensa, que es provisto por obreras al final de sus vidas.
Cuando son atacadas, se sacrifican generando una reacción química explosiva, cuyo resultado es un líquido tóxico que inmoviliza y envenena al adversario. Termitas kamikaze.
Los investigadores describieron en detalle el mecanismo por el cual la misteriosa enzima que las termitas portan en su lomo, actúa. Los hallazgos fueron publicados en el journal Structure.
El método de defensa de las obreras es único en el mundo animal, según parece. Durante su vida acumulan una enzima particular de color azul en sacos en su lomo. Cuando la colonia se encuentra en peligro, los individuos viejos tiran esos paquetes. Casi de inmediato la enzima se mezcla con otra sustancia, que hasta este punto ha sido relativamente inocua, almacenada en el cuerpo de la termita. Esta sustancia crea un líquido pegajoso que contiene benzoquinonas altamente venenosas. Y aunque esto mata a la misma termita, inmoviliza o liquida al atacante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario