lunes, 30 de septiembre de 2024

El pez más extraño que pueda conocer

Uno de los peces Triglidae, el sea robin leopardo, con su forma corporal nada común para un pez. Foto Kevin Bryant/Flickr

No es nada común. No es un pez de los que estamos acostumbrados a ver en mares y ríos. Sí que es extraño. Este pez tiene el cuerpo de un pez, alas como un ave y patas como de cangrejo. Sí. Así como lo lee. 'Por qué tan extraña estructura?

En dos artículos en Current Biology científicos descifraron uno de los secretos de este animal marino  de la familia Triglidae, conocidos como vacas, rubios o escarchos.

"Este es un pez que desarrolló patas usando los mismos genes que contribuyen al desarrollo de nuestras extremidades y luego las reprogramaron para encontrar presas usando los mismos genes que nuestra lengua utiliza para probar la comida, muy silvestre", dijo Nicholas Bellono, de Harvard University.

Es decir, con sus extremidades sondea el fondo marino y detecta otros animales que están enterrados. Porque, vale decir, estos son peces bentónicos, que viven en el fondo marino.


No hay comentarios: