Nos, no producen cáncer. Lo habían sugerido estudios individuales, pero ahora una amplia investigación que incluyó 11 expertos de 10 países, comisionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revisaron 5000 investigaciones publicadas entre 1994 y 2022, concluyeron que el uso de teléfonos celulares no está relacionado con el cáncer de cerebro.
Buscaban determinar si una exposición alta a radiofrecuencias usadas en dispositivos electrónicos, aumentaba las chances de un diagnóstico de cáncer cerebral.
No, no aumenta el riesgo ni con un uso prolongado de celulares -más de 10 años- entre aquellos que pasan mucho tiempo con estos artefactos. Tampoco hallaron un mayor riesgo de leucemia o cáncer del cerebro en niños expuestos a transmisores de radio o televisión o a torres de telefonía celular.
Mientras el uso de celulares se ha "disparado, no ha habido un aumento en la incidencia de cánceres del cerebro", en palabras de Ken Karipidis en declaraciones a reporteros.
Recordemos que las alarmas se encendieron en 2011cuando la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, agencia del cáncer de la OMS, clasificó la exposición a las ondas de radio como un posible carcinógeno para humanos, algo que se basaba en unas pocas evidencias de estudios observacionales.
Karipidis dijo que desde entonces "Se hicieron muchos más estudios" sobre las ondas de radio y han sido más extensos, a diferencia de los primeros.
No solo eso: las nuevas generaciones de redes para celulares, incluyendo las 3G y 4G, producen en realidad sustancialmente más bajas emisiones de radiofrecuencia que las viejas redes. Agregó que "No hay grandes estudios todavía sobre las redes 5G, pero hay estudios de radar, que tiene frecuencias altas similares; estas no muestran que exista un riesgo mayor".
Y hay otra situación para considerar: teniendo más torres para celulares se reduce la cantidad de radiación emitida desde los celulares, porque no tienen que trabajar tan duro para obtener una señal.
Por último, el estudio fue publicado en Environment International.
No hay comentarios:
Publicar un comentario