jueves, 4 de diciembre de 2025

Los gatos tienen claro a quién saludar más

La comunicación de los gatos es más expresiva con los cuidadores masculinos, de acuerdo con el nuevo estudio. Foto Publc Domain


Son independientes, astutos, misteriosos y distantes. Son los gatos. Y ahora un novedoso estudio sugiere que en asuntos de comunicación tienen sus favoritismos. La investigación, publicada en Ethology, dice que maúllan más cuando... son sus cuidadores masculinos quienes ingresan por la puerta.

Como mucho del conocimiento sobre los saludos entre humanos y gatos sed basaba en lo que contaban sus tenedores, científicos dirigidos por Yasemin Salgirli Demirbas, de la Universidad de Ankara, estudiaron a 31 gatos y a sus cuidadores domésticos en su entorno doméstico.

Estos, con cámara en el pecho, debían filmar los primeros minutos de su regreso a casa, comportándose con la mayor naturalidad. El equipo analizó solo los primeros 100 segundos de cada persona, registrando 22 comportamientos específicos. Estos incluían el número de maullidos, el roce de la cabeza contra la pata y comportamientos relacionados con el estrés, como el bostezo.

El análisis de cientos de videos mostró un patrón que sobresalía: los gatos vocalizaban con mayor frecuencia (maullidos,ronroneos, gorjeos) al saludar a sus cuidadores masculinos que al saludar a sus cuidadoras. Esa mayor frecuencia se mantuvo en todos los casos, independiente de la edad, raza, sexo o incluso el tamaño del hogar. En promedio emitían 4.5 maullidos en los primeros 100 segundos de saludo a los hombres, en comparación con tan solo 1.8 en el caso de las mujeres.

Los investigadores especularon una explicación: que como los cuidadores masculinos tienden a hablar menos con sus gatos y, en general, son menos atentos, estos adaptan su comunicación para captar su atención.

Se descubrió también que los gatos utilizan diversas formas de comunicación al saludar a sus dueños. Adoptan comportamientos sociales amistosos (postura con la cola hacia arriba, acercarse y frotarse contra la persona) y comportamientos de afrontamiento (bostezar, estirarse, arañar). Los investigadores interpretan esto como evidencia de que cuando un gato dice hola, se trata de una forma compleja de comunicación que incluye un deseo de conexión, así como una forma de gestionar el estrés, como el alivio ahora que el cuidador está en casa.

Como el estudio solo se hizo con participantes de Turquía y la muestra fue pequeña, se necesitarán estudios más amplios para confirmar los hallazgos.

    

miércoles, 3 de diciembre de 2025

¡Mátenme que estoy enferma!

Las obreras aplican a la pupa un veneno para controlar la infección, veneno que tambi´n mata a las crías. Foto Chistopher Pull/ISTA


Las hormigas son organismos muy organizados y en cuyas colonias los individuos trabajan juntos por el bienestar de todos y científicos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria hicieron un descubrimiento que muestra con claridad cómo funcionan ante situaciones de calamidad que amenaza el colectivo.

¿Qué encontraron? Las crías de hormigas que tienen una enfermedad terminal, así como las células infectadas, emiten un olor que indica su muerte inminente y el riesgo que representan. Un sistema de alerta temprana que facilita una rápida detección y eliminación de patógenos.

¿Cómo proceden entonces? En muchas especies animales, entre ellas los humanos, los individuos esconden enfermedades para no sentirse excluidos del grupo social. En las hormigas estudiadas es diferente.

Ante una infección incurable, las crías de hormigas emiten activamente esa señal de alarma que advierte a la colonia del riesgo de contagio que representan.

¿Entonces? Pues al recibir la señal, las hormigas obreras responden con celeridad desempacando del capullo las pupas enfermas, crean pequeñas aberturas en sus cuerpos y aplican un veneno antimicrobiano, el ácido fórmico, que funciona como un desinfectante de producción propia. Este tratamiento elimina de inmediato los patógenos que se multiplican dentro de la pupa, pero tiene un serio efecto secundario: también las mata.

Erika Dawson, primera autora del artículo publicado en Nature Communications, explica que "A primera vista lo que parece un autosacrificio es, de hecho, benéfico para la señalizadora: protege a sus compañeras de nido, con quienes comparte muchos genes". La científica agrega que "Al advertir a la colonia de su infección mortal, las hormigas terminales ayudan a la colonia a mantenerse sana y a producir colonias hija, que transmiten indirectamente los genes de la señalizadora a la siguiente generación".

martes, 2 de diciembre de 2025

Voyager 1 lleva 48 años viajando y apenas está a un 'día luz'

Foto del punto azul pálido, la Tierra, vista desde 6000 millones de kilómetros por la Voyager 1 el 14 de febrero de 1990. Foto NASA


Las distancias en el espacio, en nuestra galaxia, en todas las galaxias, entre ellas, las distancias en el universo son tan enormes que la inmensa mayoría de los humanos no alcanzan a comprender y hay un dato increíble que l muestra.

En 1977 la nave Voyager 1 partió a una misión para pasar cerca a planetas externos de nuestro Sistema Solar. Viaja hoy a más de 61 100 kilómetros por hora y, de acuerdo con cálculos de un experto en NASA, el 13 de noviembre de 2026 se habrá alejado de la Tierra ¡un día luz! Solo un día luz, mientras que la estrella más cercana a nosotros, el sistema de Alfa Centauri se encuentra a 4.2 años luz.

Cuando llegue a esa distancia dentro de un año, estará a 25 900 millones de kilómetros.

La nave vuela ya en el espacio interestelar desde 2012 y prosigue su curso. En los primeros años de la próxima década se quedará sin combustible. No será posible que envíe información ni darle instrucciones. Se perderá para siempre en el espacio.

En su trayectoria debe pasar primero por la nube de Oort, región que debe comenzar a unas 1000 Unidades Astronómicas (una unidad astronómica es la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros, así que calculen y a la cual le faltan unos 'pocos' siglos, tal vez tes. Al llegar, permanecerá en ella, cruzándola, por unos 30 000 años.

En 40 000 años pasará a 1,7 años luz de la estrella AC + 79 3888 (Gliese 445), una estrella con un tercio la masa del Sol, que como dato llamativo está hoy a 17 000 años luz de la Tierra, pero para cuando Voyager 1 pase cerca la estrella estará a 3.5 años luz de nosotros. Bueno, nosotros es un decir: de los humanos de entonces, si es que la especie sobrevive

Y así seguirá pasando cerca de otras estrellas cada 50 o más años. Y se encontrará cerca de la estrella TYC 3135-52-1 en unos 330 000 años.

La Voyager 1 es la autora de la icónica foto del punto azul pálido: la foto más lejana de la Tierra tomada por un artefacto humano. 

Sí, somos poca cosa en la inmensidad del cosmos.



lunes, 1 de diciembre de 2025

¿Detectaron evidencias de la materia oscura?

    

Esquema que muestra la posible detección de rayos gamma específicos de la esquiva materia oscura. Imagen University of Tokyo

Que esta vez sí. Luego de casi 100 años, una nueva observación, esta vez dll telescopio espacial de rayos Gamma Fermi, parece entregar evidencia de que por primera vez se 'vio' la materia oscura.

En 1930 el astrónomo suizo Fritz Zwicky observó que las galaxias se movían más rápido de lo que la masa permitiría, llevándolo a concluir que algo invisible las mantenía unidas.

Esa materia ha sido un misterio. Solo se observaba de manera indirecta a través de su efecto sobre la materia visible, como la capacidad para generar suficiente fuerza gravitacional para mantener las galaxias unidas.

Con los últimos datos del Fermi, el profesor Totani, de la Universidad de Tokio cree que finalmente detectó los rayos gamma específicos predichos por la aniquilación de partículas teóricas de materia oscura. El estudio fue publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

En un tema tan trascendente para el modelo que interpreta el devenir del universo, se requerirán que otros grupos confirmen el hallazgo. E incluso si se confirma, se requeriría prueba adicional de que la radiación detectada es en realidad el resultado de la aniquilación de la materia oscura y no de otro fenómeno astronómico.