viernes, 12 de mayo de 2023

Con inteligencia artificial ahora leen el cerebro

Los estudios seguirán para perfeccionar la máquina que lee el cerebro. Foto Pixabay


Un nuevo sistema de inteligencia artificial, el decodificador semántico, lee la actividad cerebral y la traduce en las palabras que está pensando la persona, bien sea leyendo una historia o en silencio imaginando que está diciendo la historia. todo lo traduce en un texto continuo. Es un desarrollo de investigadores de The Univerity of Texas en Austin (Estados Unidos).

Un avance que puede servir a personas conscientes pero con incapacidad para hablar, como aquellos afectados por un derrame cerebral.

Publicado en Nature Neuroscience, el sistema dirigido por Jerry Tang y Alex Huth, a diferencia de otros en desarrollo, no requiere implantes quirúrgicos, siendo no invasivo. Además las personas no necesitan usar palabras de una lista determinada. La actividad cerebral es medida mediante imágenes de resonancia magnética funcional luego de un extenso entrenamiento del decodificador en el cual los individuos escuchan durante horas podcasts en el escáner. Más tarde, conociendo que está abierto a que le lean el pensamiento, escuchan una nueva historia o se imaginan contándola permitiendo que la máquina genere el texto correspondiente.

"Para un método no invasivo, este es un real salto adelante comparado con lo que se ha hecho antes, simples palabras o frases cortas", dijo Huth."Estamos teniendo el modelo para decodificar lenguaje continuo por periodos extensos de tiempo e ideas complicadas".

El resultado no es una transcripción palabra a palabra. En vez de eso, los investigadores lo diseñaron para que capture la esencia de lo que se está diciendo o pensando, aunque imperfectamente. Cerca de la mitad del tiempo, cuando el decodificador ha sido entrenado para monitorear la actividad cerebral del participante, la máquina genera texto que caza muy cerca (o algunas veces precisamente) el significado intencional de las palabras originales.

Por ejemplo, en experimentos, un participante escuchando a alguien dice "yo no tengo mi licencia de conducción todavía", las palabras fueron traducidas como "ella no ha comenzado a aprender a manejar todavía". Al escuchar las palabras "No sabía si gritar, llorar o escapar. En vez de eso dije déjeme sola", lo cual fue decodificado como "Comencé a gritar y llorar, y luego ella justo dijo le dije que me dejara sola".

El estudio se hizo con participantes que querían participar para entrenar el decodificador. Los resultados de individuos con los cuales el decodificador no había sido entrenado eran ininteligibles, o no se entendían si el participante que colaboró en el entrenamiento pensaba en otras cosas.

Hoy el sistema solo se puede usar en laboratorio porque requiere la máquina para las resonancias, pero la idea es poderlo hacer con sistemas portables de fácil operación y manejo. Los investigadores son además conscientes de que el desarrollo podría ser usado con fines poco éticos.

El sistema funciona en parte en un modelo transformador, similar al que activa ChatGPT de Open AI y Bard de Google.


No hay comentarios: