La idea está muy clara: que los caimanes llaneros pasen de ser una especie en peligro crítico a vulnerable. Y en eso se trabaja sin desmayo. Así que hace poco fueron liberados 14cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius). Habían sido criados en la Estación Biológica Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia, y fueron llevados hasta el río Tomo, Vichada, dentro del Parque Nacional El Tuparro.
Cocodrilo o caimán llanero, otro nombre con el que se conoce, que está en peligro crítico de extinción porque se dice que solo quedarían unos 300 individuos en el medio silvestre.
No es la primera vez que se hace esta clase de traslados, que exige un trabajo complicado para atrapar a los animales, inmovilizarlos y colocarlos en guacales para luego ser llevados vía aérea a los lugares de repoblamiento.
Esta vez fue posible gracias a profesionales de la Estación, la Universidad de Florida (Estados Unidos), el Proyecto Vida Silvestre liderado por la WCS Colombia, Fondo Acción y Ecopetrol.
En el grupo liberado hay 12 hembras y 2 machos, explicó Pilar Aguirre, especialista en monitoreo n WCS. Se espera que cada uno de los machos pueda crear un grupo de seis hembras.
En la Estación fueron estudiados para asegurar su diversidad genética, de modo que no exista endogamia para tener una reproducción sana.
A 13 se les instalaron transmisores satelitales para su seguimiento durante dos años, estudiando sus recorridos, sitios de descanso, anidación y reproducción.
Los 14 crecieron en la Estación, en el centro de Villavicencio (Meta) y hace año y medio fueron trasladados al Bioparque Merecure, con un ambiente similar a donde se les liberó.
Allí se inmovilizaron y acondicionaron, fueron trasladados a Apiay, a la base de la Fuerza Aérea Colombiana, de donde se les transportó en avión al comando de la FAC en Marandúa, Vichada. De allí en vehículo hasta el río donde entraron a su medio natural.
No es la primera liberación. Ha habido otras, como la de 217 juveniles en las Reservas de la Sociedad Civil La Aurora, Palmarito, Corozito y Hato Venecia, en el departamento de Casanare.
De la Estación de la Nacional también se liberaron hace unos años23 en los ríos Lozada, Guayabero, Guarrojo y Manacacías, en La Macarena.
El caimán llanero fue diezmado entre los años 1920 y años 60, pues se cazaban para exportar su piel a Estados Unidos y países de Europa. También lo afectó el consumo de sus huevos en poblaciones de la región.
Se cree que antes de la caza despiadada, existían al menos tres millones de estos cocodrilos en libertad entre Colombia y Venezuela.
Hoy se busca que la especie renazca y tenga asegurada su supervivencia en estos territorios, donde nunca se le debió amenazar.
Nota: con información suministrada por la WCS Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario