martes, 16 de mayo de 2023

No quedó endulzante con cabeza: todos son malos

Todos los endulzantes artificiales pueden derivar en enfermedades: OMS. Foto Flickr


No se salvó ninguno. Todos los endulzantes artificiales, consumidos de manera continua, son malos para la salud, advirtió un nuevo pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta ahora consideraba que no eran nocivos.

Pero sí. El organismo indicó que no solo no reducen el peso sino que pueden desencadenar enfermedades serias como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y conducir a la muerte.

La recomendación se basó en una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de los endulzantes sin azúcar no confieren ningún beneficio a largo plazo como reducir la grasa corporal en niños y adultos.

"Remplazar los azúcares libres con los endulzantes no ayuda a controlar el peso en el largo plazo. Las personas necesitan considerar otras maneras de reducir la ingestión de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales como frutas, bebidas no endulzadas y bebidas", dijo  Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad de Alimentos de la OMS. "Los endulzantes distintos al azúcar no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir el dulce de la dieta también, comenzando temprano en su vida, para mejorar su salud".

La recomendación aplica para todo el mundo, excepto para individuos con diabetes pre existente e incluye todos los endulzantes sintéticos y naturales y los procesados que no son clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados , o vendidos para ser adicionados a esos productos: acesulfame K, aspartame, advantame, cyclamates, neotame, sacarina, sucralosa, estevia y derivados de la estevia.

Tampoco aplica pata productos de higiene y cuidado personal como las pastas dentífricas,  cremas para la miel y medicaciones, o los azúcares bajos en calorías y azúcares alcohólicos, que son todos azúcares o derivados con calorías y por ende no son endulzantes.


No hay comentarios: