lunes, 29 de mayo de 2023

Otro avance: tras 12 años paralizado, volvió a caminar

El señor Oskam caminando con muletas tras 12 años sin poder hacerlo. Foto CHUV/Gilles Weber


Hace 12 años Gert Jan Oskam sufrió un accidente en bicicleta. Quedó con parálisis de las piernas y parcialmente de los brazos, pero esa situación está cambiando gracias a un dispositivo que genera un puente entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión.

Se trata de la interfaz cerebro-médula espinal, que se basa en desarrollos que han venido haciéndose. Un logro de Gregorie Courtine, neurocientífico en el Swiss Federal Institute of Technology en Lausana, y colegas.

Habían demostrado que mediante un entrenamiento intensivo y tecnología que estimule la médula baja con pulsos eléctricos se puede hacer que personas con lesiones en la médula vuelvan a caminar.

Él fue uno de los participantes en el ensayo. El nuevo sistema usa un implante en la médula que ya tenía junto a dos implantes con forma de disco insertados en su cráneo, de modo que dos conjuntos de 64 electrodos descansen sobre la membrana que cubre el cerebro.

Cuando Oskam piensa en caminar, los implantes en el cerero detectan actividad eléctrica en la corteza, la capa externa del cerebro. La señal es transmitida de modo inalámbrico y decodificada por un computador que porta en un morral, que transmite la información al generador de pulsos en la médula.

Luego de 40 sesiones de rehabilitación usando la interfaz ha ganado la capacidad de mover sus piernas y pies de modo voluntario. Para esto se requiere entrenamiento, pues los dispositivos solos no lo logran con su estimulación. Esto sugiere que durante este entrenamiento el dispositivo ayuda en la recuperación de células nerviosas que no fueron dañadas por completo durante el accidente y posterior lesión. Es que logra caminar cortas distancias sin los dispositivos, ayudado por muletas.

Hoy el grupo recluta tres personas para ver si el dispositivo puede restaurar el movimiento en brazos.

La recuperación de movilidad en pacientes tetrapléjicos ha tenido muchos avances. Unos se basan en implantes para que la persona logre mover un cursor en una pantalla y así pueda comunicarse. Y los hay con implantes que generan estímulos en nervios para mover músculos.

Son trabajos que aunque promisorios, no están para uso general todavía. Son invasivos y de mejorarse no serán baratos, al menos en un comienzo.

Otros grupos trabajan en procedimientos no invasivos para lograr la reconexión nerviosa en las personas afectadas con pérdida de movilidad por lesiones.


Nota: con datos de Nature.


No hay comentarios: