Distintos estudios para determinar posibles afectaciones en la salud por el uso de teléfonos celulares han dado resultados mixtos o negativos. Ahora, una nueva investigación sugiere que hay una relación entre conversar con el dispositivo y la hipertensión arterial.
El estudio, publicado en el European Heart Journal - Digital Health, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, sigla en inglés), encontró que hablar por el celular más de 30 minutos a la semana aumenta 12 % el riesgo de desarrollar hipertensión.
"Es el número de minutos que la gente pasa hablando en un móvil lo que importa para la salud del corazón, con más minutos aumentando el riesgo", dijo el profesor Xianhui Qin, de la Southern Medical University en Guangzhou en China, autor del estudio. "Años de uso de un manos libre no tiene incidencia en la probabilidad de desarrollar presión alta. Se necesitan más estudios para confirmarlos hallazgos".
Casi 3/4 de la población mundial mayor de 10 años tiene un celular y cerca de 1300 millones de adultos entre 30 y 79 años en todo el mundo tienen hipertensión, que es un mayor riesgo de ataque cardiaco y derrame y la primera causa de muerte prematura globalmente. Los móviles emiten niveles bajos de energía de radiofrecuencia, que ha sido vinculada con aumento en la presión arterial después de una breve exposición. Resultados de estudios previos sobre el uso de móviles y presión sanguínea han arrojado resultados inconsistentes, tal vez porque incluyen llamadas, textos, juegos y otras acciones.
Este estudio se centró en hacer y recibir llamadas y la aparición de la hipertensión. Usó datos del UK Biobank, de212 046 adultos de 37 a 73 años sin hipertensión. La información sobre el uso para llamadas fue recogida a través de un autorreporte con un cuestionario tocando la pantalla, incluyendo años de uso, horas por semana y uso de manos libre. Aquellos que usaban el celular al menos una vez por semana para hacer o recibir llamadas fueron definidos como usuarios de los móviles.
El estudio hizo los ajustes por edad, sexo, raza, índice de masa corporal, historia familiar de hipertensión, educación, hábito de cigarrillo, presión sanguínea, lípidos en sangre, inflamación, glucosa en la sangre, funcionamiento renal y uso de medicinas para disminuir el colesterol o los niveles de glucosa.
La edad promedio de los participantes fue de 54 años, 62 % mujeres y 88 % usuarios de móviles. Durante un seguimiento por 12 años, 13 984 desarrollaron hipertensión. Los que usaban el celular tenían 7 % más riesgo que aquellos que no. Quienes hablaban más de media hora semanal tenían un riesgo 12 % mayor de hipertensión que quienes pasaban menos tiempo. Los resultados fueron iguales en mujeres como en hombres.
En comparación con quienes lo usaban para llamadas menos de 5 minutos, los que lo usaban semanalmente de 30 a 59 minutos, de 1 a 3 horas, de 4 a 6 horas o más de 6 horas, tenían un riesgo 8 %, 13 %16 % y 25 % mayor de desarrollar hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario