miércoles, 17 de mayo de 2023

Objeto en el cosmos lleva tres años en explosión

Impresión artística de una acrecio´n en un agujero negro. Ilustración John A. Paice


No ha habido nada parecido a eso. Ni en fuerza ni en duración Astrónomos descubrieron la explosión más poderosa jamás vista, 10 veces más brillante que una supernova y con un ingrediente adicional: ¡Ha durado más de tres años!

Se ha denominado AT2021lwx y tuvo lugar hace 8000 millones de años, cuando el universo apenas tenía 6000 millones de vida. Aunque una explosión de rayos gamma es más potente, de hecho la GRB 221009A es la más brillante que se ha detectado hasta ahora, solo dura una fracción de tiempo, mientras que la detectada ahora tiene varios años siendo entonces la más potente de todas.

Localizada hacia la constelación Vulpecula -la zorra, que se ve hacia el hemisferio norte- fue detectada en 2020 por dos dispositivos, uno en California, el otro en Hawái. Astrónomos creen que es el resultado de una gran nube de gas, tal vez miles de veces más grande que el Sol que ha sido violentamente fragmentada por un agujero negro. Algunos pedazos fueron devorados por este enviando ondas de choque a través de sus remanentes así como a una formación en forma de dona que rodea el agujero. Un evento que es muy escaso y nunca se había detectado uno de esta magnitud.

La única cosa tan brillante en el universo como AT2021lwx son los cuásares, agujeros negros supermasivos con un flujo constante de gas cayendo hacia ellos a una enorme velocidad.

Ahora los científicos observan la explosión con distintos instrumentos y en diferentes longitudes de onda, incluyendo rayos X, para detectar la temperatura y discernir qué otros procesos están ocurriendo allí.

Lo que se ha observado fue publicado en un artículo en Monthly Noticesof the Royal Astronomical Society.


No hay comentarios: