jueves, 25 de mayo de 2023

Vivir cerca a la costa o visitarla mejora la salud: estudio

El contacto con la costa, con el mar, parece beneficiar la salud física y mental de las personas. Foto Public Domain Pictures


No importa el país, tampoco la condición socioeconómica: vivir cerca a la playa pero especialmente visitarla se asocia con una mejor salud, reveló un estudio conducido por Sangra Geiger, del Environmental Psychology Group en University of Vienna.

Desde hace siglos lo han sentido quienes viven allí y también los visitantes ocasionales: el mar revitaliza y es una atracción especial para personas que no viven cerca a él, aparte de sentirse mejor. Ahora lo confirma un estudio científico, porque solo hace poco comenzó el interés por estudiar los posibles beneficios de la costa en la salud.

En una encuesta con más de 15 000 personas en 15 países europeos y Australia sobre su salud relacionada con el ambiente marino, fue sorprendente la uniformidad en las respuestas revelando esos beneficios. "Es sorprendente ver cuán consistentes y claros son los patrones en todos los 15 países. Demostramos también que todos parecen beneficiarse de estar cerca del mar, no solo los ricos. Aunque las asociaciones son relativamente pequeñas, vivir cerca y especialmente visitar la costa puede tener efectos sustanciales en la salud de la población", dijo Geiger.

Los hallazgos fueron publicados en Communications Earth & Environment.

Paula Kellet, del Consejo Marino Europeo expresó que "los beneficios sustanciales para la salud de un acceso igualitario y sostenible a nuestras costas debería ser considerado cuando los países  desarrollen sus planes marinos espaciales, consideren futuras necesidades de casas y desarrollen vínculos con el transporte público".

En el resumen de su estudio los investigadores escribieron que los resultados "sugieren que el acceso puede ser una ruta viable y generalizada para promover la salud pública" (en lo países estudiados).

Visitar la costa es benéfico porque promueve caminar más, hay más interacciones sociales y una restauración psicológica por el estrés, que puede reducir la carga alostática (la capacidad del cuerpo de recuperarse de un evento estresante).

Para quienes viven cerca puede significar mayor actividad física y más oportunidades de ver el mar y sentir menos estrés.


No hay comentarios: