martes, 23 de mayo de 2023

Nueva York también se está hundiendo

La gran ciudad se hunde poco a poco. La situación podría ser difícil a finales de siglo. Foto Flickr


La llamada capital del mundo, Nueva York, también se está hundiendo. No solo es un efecto residual de la última glaciación sino que se hunde por lo que tal vez es una de sus mayores características: los edificios. Sí, el peso está ayudando a que se hunda.
Los datos de GPS muestran que Manhattan se está hundiendo unos 2.1 milímetros por año y eso solo una parte de la historia. El cambio climático y el aumento del nivel del mar tienen otra parte.
La otra es una razón natural. En las partes más frías de la última edad de hielo grandes plataformas de hielo cubrían mucha parte del planeta. Eso causó que el suelo debajo de esas capas se hundiera, lo que hizo que sus bordes subieran. Cuando esas capas se derritieron esas áreas que subieron ahora se hunden a una tasa que podía ser de 48 a 1560 centímetros a 2100.
Esta historia no es nueva. Pero en el nuevo estudio los investigadores quisieron explorar razones artificiales del hundimiento tales como los edificios.
Se sabe que tras ser construido un edificio se asienta un poco, incluso si es sobre roca. "Aquellos en suelo blando se asientan más", dijo Tom Parsons, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, cabeza del estudio.
Los científicos estimaron que la masa de los 1 084 954 edificios de las cinco grandes secciones de la cosmópolis pesan 762 000 millones de kilogramos distribuidos en 778 kilómetros cuadrados. Luego desarrollaron modelos de computador para ver cómo todo ese peso podía causar hundimiento en una variedad de tipos de suelo.
Los datos satelitales mostraron una tasa promedio de subsidencia de 1 a 2 milímetros por año a lo largo de la ciudad. Esto es consistente con lo que sugirieron los modelos de computador que podía esperarse debido a cambio natural de la Tierra tras la edad de hielo.
Pero los científicos encontraron que algunas áreas de Nueva York tienen tasas más altas de subsidencia. Esto, advirtieron, puede deberse al peso de sus edificios, aunque también puede haber otras causas.
Parece una tasa reducida, pero Parsons indicó que "l nivel del mar en Nueva York es de 1 a 2 milímetros anuales, así que cada milímetro de subsidencia es equivalente a mover un año adelante en el tiempo con respecto a los niveles de aumento del océano".
Si de todas maneras se considera poco, vale aclarar que el tiempo no se gasta prisa alguna.
En el journal Earth's Future su publicó el estudio.

Nota: otra ciudad que se hunde es Yakarta, capital de Indonesia en la isla de Java, y por eso se está construyendo una nueva ciudad capital en la isla de Borneo.

No hay comentarios: