sábado, 13 de mayo de 2023

Hallan 19 000 volcanes en el fondo de los océanos

Aparecen varios volcanes identificados en el lecho marino. Foto NOAA


Misteriosos, generan temor y no pocas veces causan desastres de gran magnitud. Los volcanes. Científicos encabezados por Julie Gevorgian, de la Scripps Institution of Oceanography en California (Estados Unidos) descubrieron más de 19 000 volcanes en el fondo de los océanos.

Estos 19 325 se agregan a los 24 643 que ha habían sido descubiertos hace años. Son 43 454 volcanes submarinos, por eso no es de extrañar que tres cuartas partes de la actividad volcánica se presente bajo el agua, de acuerdo con datos de la National Oceanographic y Atmospheric Administration (NOAA) de aquel país.

Sobre la superficie terrestre existen solo unos 1350 activos, de los cuales cerca de 500 han hecho erupción en tiempos históricos según el servicio geológico de Estados Unidos.

Los volcanes submarinos se descubrían cuando los barcos que sondeaban el fondo marino pasaban encima de ellos con sus instrumentos de sonar. En esta ocasión los científicos usaron otra técnica con base en datos satelitales.

El grupo de Gevorgian usó la altimetría satelital que permite medir cambios no solo en la superficie del fondo marino sino en altura. Un cambio en la altura de la superficie puede reflejar un jalón de gravedad por la presencia de montes marinos (volcanes).

"Mientras más grande el montículo, más su jalón gravitacional del agua encima", explicó Claire Watson. Estos volcanes tienden a formarse cerca de las crestas en la mitad del océano, donde el magma empuja a través de la corteza y la fractura.

Los volcanes hallados oscilan entre 3 y 10 kilómetros de altura. Aquellos de 2 o menos son los más difíciles de hallar. Muchos de los nuevos eran muy difíciles de detectar con la técnica que se empleaba, dijeron los investigadores.

Una implicación del hallazgo es que los científicos pueden entender mejor las placas tectónicas y el campo geomagnético de la Tierra mapeando la ubicación de los volcanes o montañas marinas. Estos pueden proporcionar información sobre la configuración y la temperatura en el manto terrestre.

También las corrientes interactúan con ellos. Cuando son impactadas por los volcanes, son empujadas hacia arriba llevando agua fría.

Y al ser ricos en minerales pueden ser hábitat de una amplia variedad de vida marina.

El hallazgo fue documentado en un artículo en el journal de libre acceso Earth and Space Sciences.

La Tierra es, entonces, puro fuego.

No hay comentarios: