lunes, 15 de mayo de 2023

Ojo con los ronquidos: pueden terminar mal

Una de cada cinco personas puede padecer apnea obstructiva, que puede derivar en serios problemas de salud. La mayoría no es diagnosticada. Foto Pexels.


Los ronquidos no solo pueden ser un serio problema de convivencia, sino que pueden afectar la salud de manera grave. Una de cada cinco personas que ronca puede sufrir de apnea obstructiva del sueño, según un estudio en ERJ Open Research.

¿Pero qué significa esto? Que las personas con AOS roncan fuerte, su respiración comienza y para en la noche y se despiertan varias veces. No solo se sienten cansados, sino que tienen un riesgo mucho mayor de presión arterial alta, derrame, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Existen tratamientos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar a esas personas, el problema es que solo una mínima proporción de quienes padecen esa condición lo saben y han recibido tratamiento.

El estudio se hizo en Francia, con 20 151 personas. Se registró cuántos habían sido diagnosticados y con un cuestionario también se estudió cuántos no lo habían sido. Con eso se calculó cuánta población podría sufrir el problema y se halló que 20.2 %, de los cuales solo 3.5 % había sido tratado.

AOS es más común en hombres mayores, tenían enfermedad cardiovascular, tenían menor estatus socioeconómico y eran menos activos, también eran fumadores o tenían síntomas de depresión. Era más común que las mujeres no fueran diagnosticadas.

Pauline Balagny, de la Universidad de París-Cité dijo que "nuestros hallazgos están en línea con investigaciones en otros países que sugieren que AOS es más común hoy".

Recordó queque es una amenaza a la salud pero si la persona es diagnosticada puede recibir tratamiento para reducir los riesgos.


No hay comentarios: