No son pocas las personas que estando graves, moribundas, se recuperan y afirman que estuvieron en el túnel, ese que supuestamente, dicen, conduce a 'la otra vida'. Todo era clama y tranquilidad, una luz enceguecedora pero pura paz.
Científicos, en una pequeña muestra, detectaron actividad de ondas cerebrales relacionadas con conciencia en un cerebro que moría.
Aunque no es representativo y se requieren más estudios, que no son fáciles por la situación con pacientes en agonía, el hallazgo es sugestivo: una posible explicación, muy humana, a esas experiencias cercanas a la muerte que algunos dicen experimentar.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), conducido por Jim Borjigin, doctor y profesor asociado en el Department of Molecular & Integrative Physiology en el Department of Neurology en Michigan University. Su equipo sigue los estudios con animales que desde hace casi 10 años realizan en colaboración con George Mashour, del Michigan Center for Conciousness Science.
Patrones similares de rayos gamma se han captado en cerebros moribundos de animales y humanos durante momentos de deprivación de oxígeno tras un paro cardiorrespiratorio.
"Cuán vívida experiencia puede emerger de un cerebro disfuncional en el proceso de muertes una paradoja neurocientífica. Borjigin ha conducido un importante estudio que ayuda a entender los mecanismos neurofisiológicos subyacentes", dijo Mashour.
El grupo identificó cuatro pacientes que fallecieron por un paro en el hospital mientras eran monitoreados con electroencefalograma. Los cuatros estaban comatosos y sin respuesta. No tenían posibilidades y sus familias autorizaron la desconexión.
Tras remover el ventilador que los soportaba, dos mostraron un aumento en la frecuencia cardiaca junto a una actividad de ondas gamma, considerada la actividad cerebral más rápida y asociada con la conciencia. Es más, la actividad fue detectada en el área cerebral relacionada con la conciencia, área correlacionada además con los sueños, las alucinaciones visuales en epilepsia y estados alterados de la conciencia en otros estudios.
Esos dos pacientes habían presentado convulsiones, pero no en la hora anterior a sus muertes. Los otros dos pacientes no mostraron aumento de la frecuencia cardiaca.
Los científicos advirtieron que es una muestra pequeña. Y como los pacientes fallecieron, no se puede saber qué experimentaron en esos momentos.
De todas maneras es un paso para entender la conciencia en personas moribundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario