miércoles, 24 de julio de 2019

56 lagos escondidos en Groenlandia


Se le llama el continente blanco. Una gran masa de hielo, pero no es que sea uniforme: se han mapeado unos 470 lagos bajo el hielo de la Antártida, como el gran lago Vostok de más de 160 kilómetros de largo.

No se conocían los lagos de Groenlandia. ¿Derretimiento de la masa helada? Foto M.Trienke

Al norte, Groenlandia no solo está tapada por la masa helada pero sí es muy extensa. Ahora científicos informan haber detectado 56 lagos bajo la superficie. Solo se conocían 4 hasta ahora.
Para el hallazgo de los lagos subglaciales, Jade Bowling, candidato a PhD en Lancaster University, analizó con detenimiento más de 400 000 kilómetros de datos del programa IceBridge de la Nasa, que usa radar que penetra bajo la capa helada para generar mapas en3D del hielo de las regiones ártica y Antártida cada año.
Con ciertas fluctuaciones en las imágenes el investigador pudo detectar 54 lagos y 2 más de otra base de datos.
Su trabajo apareció en un artículo en Nature Communications.
Un estudio de 2013 sugería la existencia de al menos 1500 pequeños lagos bajo el hielo. No se esperaba encontrar 54 de un solo tajo pese a la proyección anterior.
No se trata de un descubrimiento para mostrar cifras. No. Catalogar los lagos bajo el hielo permite estudiar la hidrología de esa gran masa, una situación mucho más conocida en la Antártida.
“Este estudio ha permitido por primera vez comenzar a construir un retrato de dónde se forman los lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia, la dinámica del flujo y el estado térmico de la base”, dijo Bowling en un comunicado de prensa.
En la Antártida los lagos subglaciales tienden a ser más grandes. En Groenlandia van desde unos 160 metros hasta unos 5000 metros. La mayoría fueron hallados lejos de la capa interna más estable y más cerca de los bordes.
Y a diferencia de los del Polo Sur, que son antiguos formados hace miles de años, estos parecen más recientes.
Estos lagos pueden ser parte de un mecanismo que lleva el agua del hielo derretido hacia los océanos.
Conociendo la Tierra.

No hay comentarios: