miércoles, 8 de abril de 2020

Un cometa destruyó este pueblo en Siria

Dibujo que recrea la explosión del cometa en una villa siria. Imagen UCSB


No fue una explosión cualquiera producida por un suceso común. No. Científicos descubrieron que hace 12 800 años aproximadamente del cielo cayó algo que acabó con uno de los primeros poblados, una pequeña villa en lo que hoy es Siria.
Fue un cometa que golpeó en Abu Hureyra y esparció fragmentos de vidrio derretido en una amplia zona, capaces de derretir un auto si hubiera sido en nuestros tiempos.
Pero no fue la única consecuencia seria. Se cree que el impacto contribuyó a la extinción de grandes animales como mamuts, caballos norteamericanos y camellos.
También pudo incidir en la desaparición de la cultura Clovis y activar un fenómeno de enfriamiento climático.
Los restos de ese vidrio fundido fueron hallados entre restos de huesos, material de construcciones y plantas en el sitio donde ese pueblo nómada tenía sus cultivos.
"Nuestro descubrimiento representa una poderosa evidencia de temperaturas muy altas que pudieron estar asociadas con un impacto cósmico"dijo James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara, geólogo autor del artículo publicado en Scientific Reports.
Abu Hureyra está en el borde de una gran región conocida como la Dryas reciente, que incluye unos 30 lugares en Europa, América y partes del Oriente Medio. Campos caracterizados por señales de incendios masivos incluyendo una capa negra rica en carbono y platino, que contiene millones de nanodiamantes y esferas pequeñas de metal que se debieron haber formado a una enorme temperatura.
El vidrio en Aby Hureyra, según los análisis, debió formarse a temperaturas superiores a los 220 grados Celsius, que hubieran derretido un auto en menos de un minuto.
La villa allí fue destruida abruptamente.
Tal calor no se explica ni por vulcanismo ni por tormentas eléctricas. En vez de eso, debió originarse en en fenómeno extremadamente violento, de alta energía y alta velocidad, como un impacto cósmico.
La conclusión está respaldada por la presencia de minerales derretidos ricos en hierro, cromo, níquel, azufre, titanio, platino y hierro rico en iridio.
El material recuperado incluye material del cometa pero también suelo vaporizado, sedimentos y materia orgánica, que se enfriaron rápidamente para formar el vidrio.
Un final terrible.

No hay comentarios: