El ojo podría tener solo 100 milisegundos para percibir un estímulo visual. Foto Wikipedia
Si en esos 100 milisegundos no percibió un acontecimiento visual, olvídelo: se lo perdió.
¿No le ha pasado que cree haber visto algo y no es así o que le señalan algo en movimiento y no alcanzó a verlo?
Bueno, aquel es el tiempo en el cual el cerebro procesa la información visual: lapso en el cual el colliculus superior, una región del cerebro, notifica a otras regiones que ocurrió un evento.
En ratones, científicos inhibieron esa región del cerebro de ratones durante 100 milisegundos y el roedor no logró percibir lo sucedido.
Estudios de este tipo ayudan a entender condiciones que afectan la percepción y la atención visual, como la esquizofrenia y el déficit de atención por hiperactividad. Este fue publicado en el Journalof Neuroscience.
La percepción visual, o sea la capacidad de uno de ver algo, depende de que el ojo y el cerebro trabajen juntos. Las señales generadas en la retina viajan por los glanglios retinales a las fibras nerviosa en el cerebro.
¿Es igual en humanos? Se sabe que ratones tienen varios de los mecanismos básicos para la detección y la atención visual que los humanos.
En los ratones, cuando se inhibieron las células del colliculus superior, tardaban más en tomar decisiones cuando el evento ocurría en menos de 100 milisegundos, pero si era más, no tenían dilación alguna.
A estar atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario