El aislamiento físico ha ayudado a reducir la carga del Covid_19. Foto Pixabay
Un mes, dos meses encerrados, aislamiento físico. ¿Ha servido estar en casa para contener el Covid_19?
Comienzan a conocerse primeros estudios, de acuerdo con The Scientist.
Uno: Mirco Tonin, economista de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano en Italia, preguntó a casi 900 personas si han guardado la cuarentena. La mitad dijo que sí. Y por el tipo de situación, cree que dijeron la verdad.
Stefan Pfattheicher, psicólogo de Aarthus University en Dinamarca, encuestó a más de 2000 personas en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania a mediados de marzo y obtuvo el mismo resultado: 50 % estaba en aislamiento.
En China, en Wuhan y Shangai reportaron entre siete y nueve veces menos contactos diarios con otras personas de lo que estaban acostumbrados.
Pero hay otros datos que indican que la gente sí ha estado en casa. El localizador que lanzó Google recogió datos de usuarios de smartphones en todo el mundo y detectó que las visitas a almacenes, museos y cafés en el Reino Unido se redujeron 85 %. En Estados Unidos, 47 %.
2. ¿Cómo incide ese distanciamiento en la reducción de casos?
Es difícil de contestar con datos reales dado que hay un bache de tres semanas entre la infección y las personas que fallecen, que, sin tests exhaustivos, es el mejor indicador de esparcimiento de la enfermedad.
Científicos en Hong Kong se idearon un método, llamado número de reproducción efectiva (Rt): allí se redujo a 0,7 luego de estar cerca de 1 casi todo marzo. Si se mantiene, indica que la epidemia está en declive. Eso coincide con las medidas estrictas de aislamiento impuestas allí.
Otros modelos de computador sugieren que la rápida introducción del distanciamiento físico explica las bajas tasas de contagio y muerte que se ven ahora en China.
En Australia y Nueva Zelanda también se detectó que la cuarentena redujo los casos, con incidencia de haber cerrado pronto los aeropuertos.
Parece que ha dado resultado el encierro de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario