Telescopio Blanco en Chile donde se lleva a cabo el Dark Energy Survey. Foto Penn
Son fríos y deben ser pequeños, mundos que habitan más allá de la órbita de Neptuno hacia una región del sistema solar llamada cinturón de Kuiper, residencia de decenas de miles de esos cuerpos, muchos de ellos cometas.
Se cree que puede haber 70 000, cada uno de unos 100 kilómetros de longitud al menos.
Pues con un rastreo del cielo, el Dark Energy, astrónomos identificaron 145 nuevos objetos de esa clase, que están entre 30 y 90 veces la distancia Tierra - Sol que es de 150 millones de kilómetros.
En comparación, el reconocido Plutón se encuentra a unas 40 veces esa distancia.
Tras los primeros análisis se encontraron unos 7000 millones de puntos en las imágenes. Muchísimos son errores o estrellas y galaxias lejanas.
Un filtro dejó una pequeña lista de solo ¡22 millones de candidatos!
Nuevas evaluaciones con otros parámetros acortaron los candidatos a 400 objetos, pero otros no resultaron y al final se confirmó que eran 316. Pero de esos, ya muchos se conocían, de modo que los nuevos son 145.
En esa región del espacio se encuentran Plutón y otros planetas enanos como Eris, Haumea y Makemake. Otros objetos reconocidos son Gonggong, Quaoar, Sedna, Salacia y 2002 MS4.
Una proeza de la tecnología humana: encontrar objetos de 100 kilómetros a una distancia de más de 4500 millones de kilómetros.
Objetos helados, remanentes de la formación del sistema solar con una historia que no conoceremos al menos durante varios siglos. La nave New Horizons de la Nasa, que pasó por Plutón en 2015, visitó el año pasado una de esas rocas, Arrokoth, una extraña fusión de dos asteroides pegados en algún choque del remoto pasado y cuya composición apenas comienza a ser develada por los científicos.
Mundos raros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario