Ir al contenido principal

Éxito en cacería de objetos más lejanos que Neptuno

Telescopio Blanco en Chile donde se lleva a cabo el Dark Energy Survey. Foto Penn

Son fríos y deben ser pequeños, mundos que habitan más allá de la órbita de Neptuno hacia una región del sistema solar llamada cinturón de Kuiper, residencia de decenas de miles de esos cuerpos, muchos de ellos cometas.
Se cree que puede haber 70 000, cada uno de unos 100 kilómetros de longitud al menos.
Pues con un rastreo del cielo, el Dark Energy, astrónomos identificaron 145 nuevos objetos de esa clase, que están entre 30 y 90 veces la distancia Tierra - Sol que es de 150 millones de kilómetros.
En comparación, el reconocido Plutón se encuentra a unas 40 veces esa distancia.
Tras los primeros análisis se encontraron unos 7000 millones de puntos en las imágenes. Muchísimos son errores o estrellas y galaxias lejanas.
Un filtro dejó una pequeña lista de solo ¡22 millones de candidatos!
Nuevas evaluaciones con otros parámetros acortaron los candidatos a 400 objetos, pero otros no resultaron y al final se confirmó que eran 316. Pero de esos, ya muchos se conocían, de modo que los nuevos son 145.
En esa región del espacio se encuentran Plutón y otros planetas enanos como Eris, Haumea y Makemake. Otros objetos reconocidos son Gonggong, Quaoar, Sedna, Salacia y 2002 MS4.
Una proeza de la tecnología humana: encontrar objetos de 100 kilómetros a una distancia de más de 4500 millones de kilómetros.
Objetos helados, remanentes de la formación del sistema solar con una historia que no conoceremos al menos durante varios siglos. La nave New Horizons de la Nasa, que pasó por Plutón en 2015, visitó el año pasado una de esas rocas, Arrokoth, una extraña fusión de dos asteroides pegados en algún choque del remoto pasado y cuya composición apenas comienza a ser develada por los científicos.
Mundos raros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...