Ilustración de la órbita de un asteroide Centauro hace 4500 millones de años, en relación con el disco protoplanetario. Imagen Nasa
Hasta hoy se conocen dos objetos venidos desde otros soles hacia nuestro sistema solar, al cual han dado una vuelta y comenzado a regresar hacia sus lugares de origen o a vagar por el cosmos.
Astrónomos afirman que seguro son muchos más los que han llegado por estos lados, solo que no se han conocido.
Los dos objetos, Ouamuamua y Borisov, vinieron y pasaron de largo. ¿Pero hay alguno que se haya quedado por acá atrapado por nuestro sol?
Eso parece. De acuerdo con cálculos de dos científicos, Fathi Namouni (Lagrange Laboratorie) y Helena Morais Unesp, Brasil), hay al menos 19 asteroides atrapados y cuyo origen se remonta a otros sistemas lejanos.
Son objetos que gravitan entre las órbitas de Júpiter y Neptuno. Sus órbitas actuales y sus características solo se explican si llegaron de otros soles. No nacieron con nuestro sistema solar hace unos 4500 millones de años.
Son asteroides que forman parte de la familia de Centauros, situados entre aquellos dos gigantes planetas, que a veces se comportan como cometas.
Los objetos en nuestro sistema orbitan el Sol en el mismo plano que el gas y el polvo del cual se formaron. Los 19 Centauros no forman parte del disco.
Los modelos indican que no solo que lo orbitan en un plano perpendicular sino que también están alejados del disco de gas donde nacieron los asteroides de nuestro sistema, de acuerdo con el artículo publicado en MNRAS.
La proximidad estelar en el nacimiento del Sol generó fuertes interacciones gravitacionales que permitieron que los sistemas estelares cercanos capturaran asteroides unos de otros.
Intrusos que quedaron atrapados sin salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario