Cada color en la lengua representa un tipo de bacteria. Foto Cell Reports
Billones de microbios, desde bacterias a hongos, virus, protistas y arqueas viven en el cuerpo humano, siendo la inmensa mayoría benéficos en diferentes funciones. En la boca, por ejemplo, se encuentran más de 750 especies de bacterias. Viven a menudo en biopelículas como la placa en los dientes, donde se proveen nutrientes entre sí para prosperar.
Científicos quisieron ver qué bacterias viven en la lengua y cómo están organizadas, para lo cual usaron imágenes de fluorescencia para visualizar esos microbios en las lenguas de 21 voluntarios, estudio publicado en Cell Reports.
¿Qué encontraron?
Tras analizar las lenguas desde la parte de atrás hacia adelante usaron datos del Proyecto del Microbioma Humano para identificar las bacterias y su organización.
Se centraron en 17 géneros bacteriales presentes en el 80 % de las lenguas, que estaban organizados de varias formas: bacteria suelta,otra asida a la piel externa y la demás organizada en biopelículas complejas denominadas consorcios con varias capas de grosor.
Todos los consorcios en esas lenguas tenían bacteria de tres géneros: Actinomyces, cerca del núcleo de esas estructuras; Rothia en largos parches en los bordes; Streptococcus en los bordes y a lo largo de las venas.
Lenguas colonizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario