Con el modelo desarrollado se espera tener una técnica aplicable a humanos. Foto Pixabay
Científicos devolvieron la visión a ratones mediante un nuevo procedimiento de reprogramación celular.
Transformaron (reprogramaron) células de la piel en bastones fotorreceptores usados en la visión. Esos bastones de laboratorio permitieron que los ratones ciegos detectaran la luz después de que las células fueron trasplantadas a los ojos.
Hasta ahora se usaba otra técnica que empleaba también células madre. Este paso se obvió.
¿El beneficio? La capacidad de desarrollar con rapidez modelos de enfermedades para estudiar sus mecanismos, según Anand Swaroop, del NAI Neurobiology, Neurodegenerationd and Repair Laboratory.
Las células fueron trasplantadas a ratones con degeneración de la retina y luego examinaron sus reflejos de la pupila, una medida del funcionamiento del fotorreceptor tras el trasplante. Al mes, 6 de 14 ratones mostraron una contracción fuerte bajo una luz débil.
El logro fue publicado en Nature.
Sai Chavala, CEO y presidente de CIRC Therapeutics y el Center for Retina Innovation, y colegas, dijeron que la idea es planear un ensayo clínico para probar la terapia en humanos con enfermedades degenerativas de la retina., como la retinitis pigmentaria.
El desarrollo está pendiente de patente a University of North Texas y CIRC es una start-up que planea comercializar tratamientos con esta nueva tecnología.
Pero persisten escollos para superar, la optimización del protocolo para aumentar el número de fotorreceptores funcionales trasplantados.
Una esperanza más para que en el futuro invidentes recuperen su visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario