domingo, 12 de abril de 2020

6 noticias sobre el Covid-19

Decenas de grupos de investigación buscan medicinas que frenen el Covid-19. Foto Pixabay

¿Qué drogas se están ensayando contra el Covid-19? ¿Qué secuelas puede dejar la enfermedad? ¿Al fin sí se transmite vía aérea? ¿Cuándo se reiniciarán las actividades? preguntas y más preguntas. Muchas sin respuestas claras, aunque poco a poco se prueban medicinas, se conoce más al virus y se hacen proyecciones con base en modelos.
Vamos por partes.

1. Las medicinas.
Hay más de 200 ensayos clínicos en todo el mundo de drogas y vacunas contra el coronavirus. Cada día aparecen más.
Entre estas, figuran:
Antiviral EIDD 2801, que en experimentos en laboratorio con célula humanas de pulmón y vías respiratorias se mostró promisorio.
Favipiravir o Avigan, desarrollada por Fujifilm Toyama Chemical, se muestra prometedora para casos leves o medios del Covid-19.
Cloroquina e hidroxicloroquina: muchos la usan ya en hospitales, pero apenas se valida en ensayos su utilidad.Hasta ahora los resultados son mixtos.
Un estudio canadiense alertó sobre severos efectos secundarios, desde arritmias a hipoglicemia y problemas neurosiquiátricos.
Remdesivir: es un medicamento fallido contra el Ébola que parece esperanzador. En EEUU se aprobó uso solo para pacientes críticos.
Losartan: medicina de uso común para la hipertensión arterial está siendo estudiada en dos pruebas de la Universidad de Minnesota

2. Transmisión aérea.
Un estudio de varias instituciones finlandesas encontró que partículas del virus expulsadas por alguien infectado permanecen varios minutos en el aire y podrían contaminar a alguien que cruzara por ese sitio.
Modelaron partículas menores de 20 micrometros, algunas tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire en vez de caer al suelo y que pueden viajar con el viento.
pese al hallazgo, los investigadores continúan perfeccionando el modelo.
Un estudio publicado en el NEJM encontró que esos aerosoles pueden permanecer 3 horas en el aire. Sin embargo no todos los científicos concuerdan en que ese es un modo efectivo de transmisión.

3. Efecto duradero.
Un estudio en Science Translational Medicine sugiere que aun cuando una persona enferma seriamente por Covid-19 se recupere, no volverá a estar normal.Los efectos de la enfermedad y los métodos para salvarle la vida pueden incrementar enfermedades del riñón y ataques de corazón. Y mientras más tiempo pase en la UCI más secuelas podría tener, no sólo físicas sino mentales también.

4.Uso de ventiladores.
En distintos hospitales, los médicos están tratando de no usar el ventilador mecánico sino en casos extremos al considerar que puede estar haciendo más daño. 
En cualquier enfermedad, del 40 al 50 % de personas con ventilador fallecen, en el caso del Covid-199 llama la atención que el porcentaje ha llegado al 80 % en varios países.

5. Diferencias en las infecciones.
Los expertos en enfermedades infecciosas Arturo Casadevall y Liise-anne Pirokski explicaron las cinco variables detrás que inciden en que unas personas enfermen levemente y otras con severidad pese a estar en el mismo grupo de riesgo: el número de partículas virales que provocan la enfermedad, posiblemente la genética, la ruta por la cual el virus ingresa al cuerpo, la virulencia del virus y cuáles infecciones ha combatido en el pasado el sistema inmunitario.

6. La reapertura.
Luego de un mes y medio con gran parte del mundo cerrado, la pregunta común es ¿cuándo volveremos a las actividades normales?
Algunos países, como Estados Unidos, hablan de mayo. En Colombia, un modelo de la Universidad de Los Andes sugiere que la reapertura en mayo y luego un confinamiento en junio es una ruta que conduciría al menor número de casos.
España también evalúa mayo para abrir algunas actividades.
En varios países comienzan a practicar pruebas de anticuerpos, para determinar qué personas pueden transitar sin problema.
Lo que parece común es que cuando se reabra, no será para todas las actividades. Aquellas masivas como los conciertos y eventos deportivos tendrán que esperar más. Asimismo, evalúan si se abren todas las actividades comerciales o solo algunas.
En cualquier caso, las indicaciones seguirán siendo las mismas: distanciamiento físico, aislamiento para los adultos mayores y solicitud para permanecer en casa de no ser necesaria la salida.

Fuentes: Live Science, MIT, Nature, The New York Times, Universidad de los Andes.




No hay comentarios: