Unas 90 candidatas a vacuna contra el coronavirus compiten contra el tiempo. Foto Pixabay
En una verdadera carrera mundial en busca de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran decenas de grupos alrededor del planeta. Hoy hay cerca de 90 candidatas en desarrollo, algunas utilizando técnicas que no se han empleado hasta ahora en estos productos y al menos seis están ya en fase de experimentación en humanos.
De acuerdo con un informe de The New York Times, el grupo de University of Oxford picó en punta con su candidata, que al menos en monos macacos se mostró muy efectiva.
La mayoría de los que han iniciado ensayos en humanos lo han hecho con grupos de unos cientos de pacientes, 500 a 600, pero Oxford tendrá 6000 involucrados de acá a finales de mayo. ¿Cómo? Trabajan con una candidata a vacuna que se había ensayado el año pasado en otro coronavirus, habiendo surtido fases iniciales.
Esta vacuna fue ensayada en marzo en el Laboratorio Rock Mountain de Estados Unidos. Fueron inoculados seis monos rhesus macaco con una dosis única y fueron expuestos a cantidades altas del virus del Covid_19. A los 28 días, todos estaban sanos, mientras que otros monos no vacunados enfermaron.
Los macacos son el modelo animal más cercano a los humanos.
Los investigadores dijeron que de tener éxito, la producción en firme de la vacuna empezaría en septiembre.
Que los monos hayan desarrollado inmunidad no significa que en humanos funcionará. Pero esa es la esperanza.
Otra empresa china que también trabajó con macacos comenzó un ensayo con 144 humanos. SinoVac fue efectiva en los monos.
Los grupos están acelerando el programa clínico, dada la urgencia de contar con la vacuna cuanto antes.
Hasta ahora los expertos han sostenido que antes de 12 a 18 meses no habrá ninguna. Esto es lo que tratan de acortar los investigadores en sus ensayos.
Y mientras todo el mundo se esfuerza por reducir el número de contagiados con el coronavirus, quienes trabajan con vacunas desearían que no se redujera tanto para poder ensayar sus productos.
Por ética se prohíbe infectar humanos con enfermedades serias, así que el único modo de de probar las vacunas es inocular personas en un lugar donde el virus se esté dispersando naturalmente a su alrededor.
En un artículo en la revista Nature se muestra la diversidad de métodos que están trabajando los más de 90 grupos con vacunas en desarrollo. Desde el mismo virus inactivado o debilitado, ácido nucleico, vectores virales y proteínas.
La mayoría trabaja con vectores virales y vacunas de ácido nucleico.
¿Cuál funcionará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario