martes, 14 de abril de 2020

Qué locura lo que provoca el Covid_19 en el cuerpo

Paciente intubado por Covid_19 con protección pra el personal médico. Foto Wikipedia 

¿Está matando el Covid_19 o es el sistema inmunitario de las personas el que provoca el fatal desenlace?
Sí, científicos comienzan a preguntarse eso y a ensayar maneras de revertir la situación. Algo bien complejo.
Podría ser que un ataque desmedido del sistema inmunitario esté llevando a una falla de los órganos del paciente, haciendo más difícil a los médicos la forma de tratarlo.
Un informe en Nature es contundente:los datos clínicos sugieren que el sistema encargado de luchar contra el invasor del cuerpo está en parte incidiendo en el declive de la persona y su eventual fallecimiento.
Por esto los médicos buscan alternativas.Algunos comienzan a usar esteroides, sustancias que no son defendidas por todos al recordar que antes ayudan a suprimir el sistema inmunitario.
¿Qué hacer?
Como en todo lo que sucede con este virus, el SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, Covid_19, científicos y médicos tratan de saber cómo actúa y cómo contrarrestarlo. Ensayo y error, en algunos casos.
Estudios desde que comenzó la infección en China sugieren que no solo es el virus el que ataca los pulmones y mata, sino una reacción superlativa del sistema inmunitario: se han hallado en pacientes críticos niveles altos de unas proteínas, las citoquinas, que inducen una respuesta inmune mayor. Entre ellas la interleucina-6, que induce al sistema a activar todos sus componentes, entre ellos los macrófagos, que activan la inflamación y pueden dañar células del pulmón. Una tormenta de citoquinas, como se le conoce.
La forma ideal de contrarrestarlo es con una droga que bloquea la acción de la interleucina-6, unos inhibidores  usados en artritis reumatoide y otras condiciones.
Una de ellas es Actemra (tocilizumab), que fabrica Roche.
Claro, no hay suficientes en todo el planeta. 
Algunos especialistas comenzaron a utilizar esteroides, pero estos actúan de modo más general y pueden disminuir las células T CD4 y CD8, afectando la respuesta inmunitaria.
Rafi Ahmed, inmonólogo viral de Emory University, citado por Nature,  afirma que es difícil saber qué porcentaje del daño es por el virus y cuál por la repuesta del sistema inmunitario.
Para él, se requeriría no solo el inhibidor, sino en combinación con otro medicamento antiviral.
Todo, por ahora, es ensayo.

No hay comentarios: