viernes, 3 de abril de 2020

Cuatro micronoticias sobre el coronavirus


Día a día hay más avances en el estudio del coronavirus nuevo. Foto Pixabay

Cada día se conocen más y más estudios sobre el coronavirus SARS-CoV-2. Por la premura con la que trabajan los científicos tratando de descubrir los misterios del virus y la mejor forma de contenerlo la gran mayoría de investigaciones se cuelgan en sitios especializados pero sin revisión de pares.
Las siguientes son algunas difundidas este mes de abril:

Al comienzo infecta más
Las personas infectadas con el coronavirus tienen al comienzo una mayor carga del virus y por lo tanto pueden infectar más a otros. Es decir, se contagia más a otros cuando los síntomas de la persona son aún leves o moderados. Antes del día 5, la concentración del coronavirus en los infectados, nueve participantes, era 1000 veces más alta.
El estudio ah sido aceptado para publicación en Nature.

25 % sin síntomas
Cerca de un cuarto de las personas contagiadas con el coronavirus, no presentan síntomas, situación que puede agravar el contagio en determinadas zonas y momentos.
Eso dijo el director de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos.
Un estudio en Singapur encontró que era el 6,4 % de los casos, mientras que otro en China fuera de la provincia de Hubei, era el 12,6 % de los casos.

Puntos débiles
Un grupo de la Universidad de California en San Francisco diseñó por ingeniería genética células humanas para producir una de 26 proteínas que fabrica el coronavirus. Luego ensayaron con drogas en uso y encontraron que de 332 interacciones entre las proteínas humanas y virales había 67 que medicinas actuales en uso podrían interrumpir.
Ahora buscan estudiar esos compuestos por su actividad antiviral en busca de candidatos ideales para ayudar a contener el coronavirus.

Tapabocas quirúrgicos
Un estudio en Hong Kong, con otra clase de coronavirus, encontró que los tapabocas usados por los médicos en quirófanos son efectivos para contener las gotitas expelidas por personas infectadas.
La investigación la hicieron con coronavirus estacionales y demostró que también detienen los virus de la influenza.

No hay comentarios: