La abeja mitad hembra, mitad macho. Foto Chelsey Ritner.
Científicos, en un hallazgo sorprendente, identificaron una abeja que es macho en la parte izquierda del cuerpo y hembra en el derecho. Una extraña condición conocida como ginandromorfismo.
El individuo fue encontrado en un nido colectado en Panamá en la selva de la isla Barro Colorado y fue descrito en un artículo en el Journal of Hymenoptora Research.
Es el primer ejemplo de esta condición en la especie Megalopta amoena y solo el segundo del género Megalopta en 20 años de estudios.
En la cabeza del lado hembra tiene una antena y una mandíbula grande y fuerte. Tiene además una pata trasera más larga y peluda que su contraparte macho.
Se trata d eun caso de ginandromorfismo bilateral.
Viaje trasatlántico de micos
Los dientes de micos hallados en Perú. Foto Erik Seiffert
El hallazgo de cuatro dientes fosilizados de monos descubiertos en la Amazonia peruana son evidencia de que más de un grupo de antiguos primates cruzó el Atlántico desde África según un artículo en Science.
Son dientes de una nueva especie de la extinta familia africana de los parapitécidos.
se cree que hicieron el viaje de más de 1400 kilómetros en algún objeto o pedazo de terreno flotante que se desprendió de la costa posiblemente en una tormenta.
Unos fósiles descubiertos antes en el mismo lugar habían ofrecido prueba que parece irrefutable de que los monos sudamericanos evolucionaron a partir de primates africanos.
Marihuana y dolor
Un estudio de The Ohio State University encontró que usuarios de marihuana que sienten fuertes dolores tienden a usarla tres o más veces al día. Sin embargo, esas mismas personas reportan que su salud ha empeorado en el último año.
No significa que la marihuana nos ea efectiva para tratar al menos algunos dolores, sino que e requiere mucha más investigación para determinar su uso en el tratamiento de dolores severos.
Porque puede ser también que quienes usen marihuana con más frecuencia tenían una salud más deteriorada.
El estudio fue publicado en el International Journal of Drug Policy.
Mucho por estudiar todavía en este frente.
Disminución de la biodiversidad
El clima global caliente podría provocar pérdidas catastróficas de la biodiversidad durante este siglo, advirtió un estudio en Nature. De hecho, esa pérdida está en curso.
Al aumentar la temperatura, los científicos encontraron que en la mayoría de las comunidades ecológicas del planeta una gran proporción de organismos quedarán fuera de nicho, su zona de confort, en una misma década.
En esas comunidades en conjunto, 73 % de las especies que enfrentarán temperaturas sin precedentes antes de 2100 cruzarán el límite simultáneamente.
Si la temperatura aumenta 4° C a 2100 bajo un escenario de grandes emisiones de gases, 15 % de las comunidades en todo el globo cruzarán el límite de su nicho, en una misma década, un evento que provocaría un daño irreversible al funcionamiento del ecosistema.
Cerebro reparado
Científicos de Lund University en Suecia restauraron con éxito la movilidad y la sensación al tacto de ratas con derrame cerebral, gracias a la reprogramación de células humanas de la piel para ser convertidas en células nerviosas según el estudio publicado en PNAS.
"Seis meses después del trasplante, podíamos ver cómo las nuevas células reparaban el daño que el derrame había causado en el cerebro de las ratas", dijo el profesor Zaal Kokaia, quien fue uno de los responsables de la investigación.
La idea es que algún día esta técnica pueda aplicarse en humanos para reparar las afectaciones que los derrames producen.
La estrategia de la hormiga
Las hormigas son grandes excursionistas pues siempre encuentran el camino de regreso a casa. Ahora un grupo internacional encontró que son capaces de cambiar su ruta familiar para evitar trampas gracias a un mecanismo de aprendizaje de aversión: al asociar señales visuales con experiencias negativas, pueden memorizar rutas potencialmente peligrosas.
El estudio demuestra que las memorias visuales experimentadas segundos antes de caer en una trampa del experimento habían sido asociadas retrospectivamente con una caída previa en un hueco.
El estudio se hizo con las especies Melophorus bagoti de Australia yCataglyphis fortis del Sahara y fue publicado en Current Bioogy.
Primer cambio en la Amazonia
Los terraplenes o islotes creados hace más de 10 00 años. Foto Umberto Lombardo
Hace 10 000 años los primeros habitantes de la Amazonia domesticaron plantas y crearon miles de islas artificiales donde cultivaban, transformando el paisaje.
El descubrimiento de esas islas, promontorios que sobresalían sobre el terreno y que permitían estar a salvo de las inundaciones de diciembre a marzo, muestra cómo fueron los cambios que introdujeron esos primeros pobladores. El hallazgo de 4700 islotes donde cultibaban se hizo en Llanos de Moxos, en lo que es Bolivia.
Una transformación 8000 años antes de lo que se consideraba. según el estudio en Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario