jueves, 9 de abril de 2020

Pequeño noticiero astronómico


Los chorros que salen del agujero negro. Foto EHT


¿Recuerdan la primera foto de un agujero negro que se divulgó el año pasado? Ahora el mismo grupo de investigadores presentó otra imagen sorprendente: un descomunal chorro de gas excitado, plasma, que sale de un agujero negro expelido a casi la velocidad de la luz.
Se trata de un cuásar, el núcleo extremadamente brillante de una galaxia lejana en una región del espacio conocida como 3C 279 a unos 5500 millones de años luz de distancia.
Para su nueva proeza usaron el Event Horizon Telescope y el hallazgo lo presentaron en Astronomy & Astrophysics.
3C 279 tiene un enorme agujero negro en su corazón: con una masa de  más de 1000 millones de veces la del Sol, succiona cualquier estrella o gas que pase cerca. Ese material está siendo aspirado hacia el agujero, pero una parte es devuelto en esos potentes dos chorros que se mueven en direcciones opuestas.
Esos chorros están tan activos que en las fotografías en distintos días se aprecia su variación.

Cuando hay un choque cósmico

El choque genera un chorro en la galaxia TXS, derecha (círculo central). Foto Cortesía Marco Ajello


Astrónomos del Clemson University College of Science y colegas, reportaron la primera detección de un chorro relativístico que emerge de dos galaxias en colisión.
Es la primera evidencia fotográfica de que ese proceso genera chorros que salen casi a la velocidad de la luz.
El logro fue divulgado en el Astrophysical Journal.
Se trata del choque de la galaxia Seyfert 1, TXS 2116-077 que colisiona con otra espiral de una masa similar.
El chorro es joven, por lo que se pudo determinar su origen. No es tan potente todavía (esos chorros son superluminosos por lo general) por eso se pudo ver la galaxia donde surge, en palabras de Stefano Marchesi, uno de los científicos.


Ni la luz pudo escapar

Diagrama que muestra cómo la luz es devuelta hacia el agujero. Imagen Nasa-JPL/Caltech

Cuando se habla de agujeros negros se dice que nada que caiga en su zona de influencia puede escapar a la atracción gravitacional, ni siquiera la lu y es por eso que estos agujeros aparecen tan brillantes en rayos X.
En un estudio que será publicado en el Astrophysical Journal, astrónomos detectaron algo bien particular.
"Observamos luz que proviene de muy cerca del agujero que está intentando escapar, pero no lo logra y es jalada  atrás por el agujero como un bumerán", en palabras de Riley Connors, de Caltech.
Los científicos estudiaron un agujero negro orbitado por una estrella tipo Sol, un par denominado XTE J1550-564. El agujero se alimenta de la estrella, jalando su material a una estructura plana, el disco de acreción. Al mirar la luz de este mientras la luz cae en espiral hacia el agujero, se detectaron huellas de que la luz había sido devuelta atrás hacia el disco y reflejada.

No hay comentarios: