No es solo el calor que se incrementa mes a mes, año tras año, ni las olas de calor que matan a decenas de miles cada año, son también las temperaturas muy bajas. Una fluctuación extrema que cada día es más fuerte y frecuente debido al cambio climático, cambios que producen derrames y matan al menos a 500 000 personas cada año o deja decenas de miles más con discapacidad.
Es la cifra que trae un estudio publicado en Neurology., el journal de la American Academy of Neurology. En él los investigadores encontraron que en las últimas tres décadas las temperaturas no óptimas, aquellas más elevadas o bajas asociadas con las menores tasas de de muerte, están altamente relacionadas con muertes y discapacidades debido a los derrames.
El estudio solo muestra una asociación entre estos y el cambio climático. Tampoco se analizaron factores como los niveles de colesterol ni la presión arterial elevada.
Encontraron que la mayoría de esos derrames se debieron a temperaturas más bajas que las óptimas, pero también hallaron un incremento debido a temperaturas más altas que la óptima. Con temperatura baja, los vasos sanguíneos de la persona se puede contraer, aumentando la presión sanguínea, que es un riesgo para derrame. Con temperaturas más elevadas puede producirse deshidratación, afectando los niveles de colesterol, derivando en un flujo sanguíneo más lento, factores ligados también a los derrames.
"Los cambios dramáticos de temperatura en años recientes han afectado la salud humana y causado preocupación", dijo el autor, Quan Cheng, del Xiangya Hospital Central University en Changsha, China.
Los investigadores miraron datos de 30 años de registros de salud en más de 200 países y territorios y examinaron el número de muertes y la carga de discapacidad por derrames debido a temperaturas no óptimas.
En solo 2019 hubo 521 031 muertes por derrame relacionadas con temperaturas no óptimas y 9.4 millones de años de vida ajustados por discapacidad por esa causa. Los años de vida ajustados por discapacidad son el número de años de vida perdidos por muerte prematura y años vividos con enfermedad.
Se encontró que la tasa de muerte por derrame debido a cambios de temperatura fue de 7.7 por 100 000 en hombres, frente a 5.9 por 100 000 en mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario