En el centro de nuestra galaxia reside un enorme agujero negro, Sagitario A. Está a unos 26 000 años luz de nosotros, con una masa de 4.1 millones la del Sol. Un nuevo estudio con datos del observatorio espacial Chandra de rayos X, de la Nasa, reveló que está girando a una velocidad más alta deformando el espacio tiempo, que adquiere una forma como de balón de fútbol americano.
Los agujeros negros tienen dos propiedades fundamentales: su masa y su giro (cuán rápido puede rotar). Determinar uno de esos valores revela mucha información a los científicos.
Con Chandra pudieron determinar que gira al 60 % del máximo posible, un límite impuesto el material que no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.
Al rotar, hala el e3spacio tiempo y la materia alrededor. Si se mira por encima, parece redondo, pero si se hace de lado semeja un balón de aquellos. Y a mayor velocidad de giro más aplanado.
El giro del agujero es una fuente importante de energía. Sagitario A ha estado muy quieto en los últimos milenios, pero si cae más material y gas de la vecindad, producto de estrellas que son atraídas y despedazadas por su fuerza podría liberar enormes chorros.
Y esto es lo que creen los astrofísicos: que el agujero en el centro de la galaxia se está preparando parta patear muy duro, para expulsar esos chorros característicos lejos en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario