martes, 2 de abril de 2024

Cambio climático está frenando la rotación de la Tierra

El deshielo de Groenlandia y la Antártida ha contribuido a que la rotación de la Tierra sea más lenta hoy. Imagen al sur de Groenlandia. Foto Wikipedia Commons


Se ha derretido tanto hielo de los casquetes polares que la rotación de la Tierra se está afectando. Hoy es un poco más lenta, y aunque sea imperceptible es una realidad, por ello es posible que el próximo segundo que se agrega cada 4 años al final de año para compensar el tiempo se pueda postergar tres años.

El cambio climático en plena acción, incidiendo en el movimiento de nuestro planeta.

"Suficiente hielo se ha derretido para mover lo suficiente el nivel del marque podemos ver que el ritmo de rotación de la Tierra ha sido afectado", explicó Duncan Agnew, geofísico en la Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California (Estados Unidos).

Sus análisis revelan que en 2026 no habrá necesidad de agregar ese segundo extra sino aplazarlo hasta 2029. Este segundo, por decisión de científicos, será eliminado del todo pero en 2035.

Científicos están preocupados porque ese próximo segundo adicional puede ser negativo, es decir no se agregará. "No sabemos cómo lidiar con ese segundo perdido. Es por lo que los meteorólogos del tiempo están preocupados", dice Felicitas Arias, quien fuera directora del Departamento del Tiempo en el International Bureau of Wights and Measures, en  Sevres (Francia), citada por Nature.

En términos de metrología ese aplazamiento es buena noticia, dice, porque aún si se necesita un segundo negativo será luego, y el mundo podrá ver menos adicionados hasta 2035.

Pero este no es un punto a favor del calentamiento global. "Es completamente sobrepasado por todos los aspectos negativos", según Agnew.

Para muchos metrólogos, los segundos adicionales solo se deberían adicionar en escala de millones de años, pues la rotación de la Tierra se hace más lenta en esa escala por la influencia de la Luna sobre los océanos. Pero en escalas de tiempo cortas, los fenómenos geofísicos inciden en la rotación, como las corrientes en el núcleo líquido del planeta que han hecho que la velocidad de rotación de la corteza externa aumente. 

Y ahora con el cambio climático las imágenes muestran que desde los 1990el planeta se ha hecho menos esférico y más aplanado a medida que el hielo de Groenlandia y la Antártida se ha derretido y movido de los polos hacia el ecuador, un flujo alejado del eje de rotación del planeta hace más lento el giro.



No hay comentarios: