Out olf Africa es como se denomina a ese proceso en el cual los humanos salieron de África, donde surgió la especie, a poblar otras regiones, como Asia, Eurasia y luego Europa, por ejemplo, alcanzando después Australia y las Américas.
Pero ¿para dónde cogieron primero? ¿Cómo fue ese periplo? Pues científicos utilizaron evidencia genética para señalar a dónde fueron inicialmente esos humanos pioneros.
Esa migración se presentó hace unos 70 000 años. El estudio genético, publicado en Nature Communications halló el 'hotel' donde se hospedaron por un tiempo, que sirvió de 'hub' para luego desparramarse por gran parte del planeta.
De acuerdo con lo que dicen los genes, esos humanos llegaron en un comienzo a un área cercana a lo que es hoy Irán, a la meseta pérsica. Sí, ese fue el lugar que los acogió y desde donde continuó su desplazamiento en diferentes direcciones.
"Un grupo de genetistas, científicos ambientales y arqueólogos se unieron para responder una gran pregunta sobre la evolución humana", dijo Michael Petraglia, arqueólogo de Griffth University, uno de los autores del artículo.
Ese flujo de humanos se presentó varias veces en los últimos 200 000 años, pero bien los grupos perecían o volvían a África.
Una vez comenzaron su viaje final fuera de África, sus movimientos en el Oriente Medio fueron difíciles de descifrar. Eventualmente se movieron a través de Europa y Asia o Eurasia, pero no por otros15 000 a 25 000 años.
"Eurasia fue altamente poblada después de hace 45 000 años. Pero había una pregunta sobre a dónde fueron las poblaciones antes de hace 45 000 años, y de eso trata este artículo", dijo el investigador.
Como no se ha encontrado vestigio arqueológico, los científicos recurrieron al ADN en busca de la respuesta.
Para eso analizaron dos conjuntos de restos humanos. El primero, fragmentos de hueso de hace unos 40 000 años de un sitio cerca a Beijig en China, Tianyuan. El segundo, restos de hace 38 000 años de Rusia Occidental, de Kostenki.
El ADN de estos fue usado como referencia de dos poblaciones distintas que se movieron del 'hub' hacia el este y al oeste luego de la pausa. Lo que los investigadores buscaban era la raíz genética común de esas poblaciones. Compararon esos genes con el ADN de otros 1500 grupos antiguos y modernos alrededor de Eurasia para establecer dónde se encontraba ese 'hub', el 'hotel' donde hubo una pausa determinante en la migración humana.
Todo esto se complementó con modelación climática y así determinaron que fue un área alrededor del Irán moderno, parte de Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, lo que se conoce como la meseta pérsica.
Pese a que esta investigación concuerda con otra publicada el año pasado en PNAS, que situaba el lugar hacia Arabia, se trata de pruebas circunstanciales y falta corroborar con el eslabón perdido: algunos restos fósiles que permitan confirmar estos hallazgos.
1 comentario:
Hola Don Ramiro, si los primeros pobladores de este mundo fueron los Africanos; porque se dejaron esclavizar?
Publicar un comentario