lunes, 22 de abril de 2024

Esa vez cuando la Tierra se quedó sin escudo protector

 
Puesta del Sol en una región de la Tierra. Cuando el escudo magnético se debilita los rayos c´somicos pueden ingresar a la atmósfera y afectar la vida. Foto Nasa


Si no fuera por el campo magnético que rodea la Tierra, ese escudo protector contra las potentes emisiones del Sol y los rayos cósmicos, quién sabe si habría habido vida en este planeta.
Hace 41 000 años existían muchas de las especies animales que nos acompañan hoy. Y los humanos andaban ya por Europa y Asia. Hacía más de 20 000 años que muchos habían salido de África.
Y hace 41 000 años, se acaba de revelar en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, ese campo sufrió un gran debilitamiento, permitiendo el ingresos de los nocivos rayos cósmicos hasta la superficie.
 El campo geomagnético no es estacionario. Se mueve, a veces se el norte magnético se aleja del norte geográfico y en ocasiones da una vuelta.
También existen las llamadas excursiones del campo magnético, breves periodos en los cuales la intensidad del campo se desvanece y el dipolo (los dos polos magnéticos) puede desaparecer, siendo remplazado por múltiples polos magnéticos.
La llamada excursión Laschamps se produjo hace 41 000 años y ha sido bien estudiada. La intensidad del campo magnético fue débil y el planeta quedó a merced de los rayos cósmicos y partículas energéticas que provienen del Sol. 
Durante los periodos de campo débil, hay sobresaltos en la biosfera.
Para determinar el bombardeo de los rayos cósmicos, científicos miden radionúclidos en núcleos tomados de las zonas congeladas y del lecho marino. Estos son formas inestables de un elemento que libera radiación.
Así se encontró que durante la excusión Laschamps la tasa de producción de uno de aquellos marcadores, berilio-10, fue el doble que hoy, significando que el débil campo magnético permitió entonces la entrada de rayos cósmicos a la atmósfera y la superficie.
No se ha identificado la incidencia que pudo tener en los organismos vivos en aquel entonces.

No hay comentarios: