domingo, 14 de abril de 2024

Hallan origen de la explosión más poderosa del universo

Dibujo de cómo puede ser la explosión de rayos gamma: un potente chorro que emana de la fuente, una estrella que colapsa. Imagen Nasa


Hace casi dos años se detectó la más poderosa explosión ocurrida en el universo después del Big Bang. Fue fenomenal, llamada BOAT por su sigla en inglés (brightest of all time), una gran explosión de rayos gamma. En ese momento no se supo qué la produjo ni dónde.

La notica es que con ayuda del telescopio espacial James Webb astrónomos identificaron la fuente: una enorme estrella que acabó sus días en una potentísima explosión de supernova a 2400 millones de años luz de la Tierra.

Fue el colapso de una estrella gigante. Y los astrónomos aprovecharon para examinar la hipótesis de que algunos de los elementos pesados se producen en esta clase de explosiones, pero no encontraron señales de ellos, aunque no se descarta que en esta clase de eventos sí se produzcan.

Los estallidos de rayos gamma se detectaron pro primera en los años 1960 por accidente en satélites militares. Desde entonces han mejorado equipos para su detección.

Este evento fue tan poderoso, brillante, que produjo unos de los fotones de más energía detectados por satélites creados para ese fin. Un evento que la Tierra ve cada 10 000 años, de acuerdo con astrónomos.

Fue tan brillante que hubo que esperar seis meses para usar el James Webb para mirar directamente la fuente del evento.


No hay comentarios: