jueves, 11 de abril de 2024

Estudio demuestra cómo olvidar los insultos

Cuando se escribe la reacción negativa por una discusión o un insulto, la rabia pasa pronto. Foto Flickr/P. Strahm


Si discute con alguien y queda con rabia, si lo insultan, para no quedarse con ese sentimiento negativo que arruina horas y hasta días, científicos japoneses encontraron una manera de hacerle frente y evitar que la rabia lo consuma.

La receta no incluye fórmulas matemáticas ni extensas consideraciones teóricas. Es más bien algo sencillo cuyo experimento superó las expectativas de los investigadores, que no creían en un principio que pudiera generarse tal alivio, tal grado de reducción de la ira, como dijo el investigador Nobuyuki Kawai.

El hallazgo es útil para toda clase de ambientes, como el laboral y el hogar, reduciendo consecuencias negativas que afectan la vida.

Los resultados de este estudio, publicados en Scientific Reports, son la culminación de años de investigaciones sobre la materia.

Pero ¿cuál es la fórmula propuesta? Se trata de escribir en un papel las reacciones al incidente desafortunado, como un insulto. Luego botar el papel. Los resultados fueron sorprendentes.

En la investigación los participantes escribían sobre algún problema social. Luego se les dijo que  estudiantes de doctorado evaluarían sus escritos. Peor no había tales estudiantes. Independiente del texto de cada uno, se escribió como evaluación que carecían de inteligencia, interés, lógica y otras calificaciones que demeritaban el trabajo.

Luego se les dijo a los participantes escribir sus emociones sobre las respuestas recibidas. A unos se les dijo que guardaran lo escrito, a otros que lo botaran en la caneca. Aquellos que lo botaron calificaron después su rabia con menor valor, frente a los que se les pidió que guardaran el escrito.

 

No hay comentarios: