miércoles, 24 de abril de 2024

Espacios verdes alejan la depresión y la ansiedad: estudio

Las zonas verdes cerca al lugar de residencia pueden incidir en una mejor salud mental y reducir el riesgo de depresión y de ansiedad. Foto Pexels


Cada día más personas llegan a vivir en las áreas urbanas. 55 % de la población mundial vive hoy en las ciudades y se estima que sea el 68 % en 2050. Ello pese a los beneficios muy documentados de las áreas verdes en la salud, espacios que abundan en el sector rural..

Ahora científicos de Huazhong University of Science and Technology en China publicaron un estudio que aporta más sobre la incidencia del verde en las personas, estudio presentado en Nature Mental Health.

¿De qué se trató? Investigaron el vínculo potencial entre la exposición de largo plazo a los espacios verdes en la proximidad de la casa de las personas en ciudades y dos de los problemas mentales más comunes: ansiedad y depresión.

¿Qué concluyeron? Los hallazgos sugieren que vivir cerca a parques y zonas verdes puede reducir el riesgo de desarrollar depresión y de experimentar ansiedad.

"Nuestro interés investigativo es la epidemiología ambiental, que principalmente se enfoca en los impactos de la exposición ambiental, tales como el verde y los contaminantes del aire, en la salud humana", explicó Yaohua Tian, coautor citado por Medical Xpress. "Parece haber un consenso sobre los espacios verdes y el hecho de que el verdor puede reducir el estrés y mejorar el ánimo. Sin embargo, esto era solo una idea asentada en nuestras mentes, y no teníamos claro si había evidencia científica que respaldara esto".

Al comienzo hallaron dos estudios sobre eso, con conclusiones inconsistentes. "Por lo tanto analizamos una gran cohorte para investigar los efectos del verde en el riesgo de depresión y ansiedad. Luego examinamos y comparamos los potenciales caminos por los cuales el verde puede impactar la salud mental".

Estudiaron datos de 409 556 personas el Biobanco del Reino Unido y miraron la distancia de los participantes, junto a sus reportes sobre hospitalizaciones y otros casos de salud. "Evaluamos el nivel de verde alrededor de la residencia de cada participante en distancias de 300, 500, 1000 y 1500 metros". Después determinaron el riesgo de desarrollar condiciones de salud mental en unos 12 años.

Los resultados mostraron que hay una relación entre la proximidad prolongada a áreas verdes y la incidencia de depresión y ansiedad. Vivir cerca a parques y otras zonas verdesreduce el riesgo de experimentar esas condiciones.


No hay comentarios: