viernes, 26 de abril de 2024

Una maravilla en serio peligro: Gran Barrera de Coral

Vista de una parte de la Gran Barrera de Corales en Australia. Foto Nasa


Es una gran maravilla de la naturaleza del planeta Tierra, pero está en un proceso acelerado de transformación. La Gran Barrera de Coral en Australia está en su quinto episodio de blanqueamiento de los últimos ocho años. 

Es el ecosistema vivo más grande del planeta, con unos 2500 kilómetros de longitud cubriendo un área de 340 000 kilómetros cuadrados.

Eventos de blanqueamiento que en los últimos años han sido repetidos: 2020, 2022 y ahora este año, situación debida al cambio climático y el calentamiento de las aguas.

"No es cuestión de arrecifes muriendo o desapareciendo, son los ecosistemas de arrecifes transformándose en una nueva configuración", dice Terry Hughes, biólogo marino en James Cook University en Townsville, Australia.

La barrera tiene cerca de 3000 arrecifes individuales. Un análisis aéreo de 1080 reveló que 60 % presenta señales de blanqueamiento y 40 % tiene blanqueamiento alto o extremo.

"Especies como peces, crustáceos y otras-la icónica biodiversidad de corales-dependen de la estructura y las tres dimensiones del hábitat que proveen los corales. Cuando se pierden muchos corales, se afectan todos los que dependen de ellos", dice Hughes.

Por el calentamiento, los corales, que son organismos vivos, pierden las zooxantelas, sin ellas pierden el color y se vuelven blancos. No pueden vivir mucho en esa etapa. Las zooxantelas son organismos endosimbiontes (viven dentro del cuerpo o las células de otro organismo) que están en varios animales marinos.

Las aguas alrededor de la Gran Barrera han tenido una temperatura 2.5 ° superior a los picos históricos. Se corresponde con el aumento de la temperatura global de los océanos desde 2022, asociado al fenómeno de El Niño.

"Ha habido temperaturas muy altas por el cambio climático en todo el mundo y ha habido blanqueamiento de corales en muchos otros países", dice Roger Beeden, jefe científico de la autoridad del parque de la Gran Barrera.

Con los eventos tan repetidos los corales no alcanzan a reponerse y eso amenaza más su existencia.

Nota: con datos de Nature

No hay comentarios: