jueves, 4 de abril de 2024

Esta parece la razón por la que hay personas zurdas

Una mujer zurda escribe. Para el uso de esa dominancia de mano parece existir una razón genética. Foto Wikipedia Commons


Solo el 10 % de las personas son zurdas, un hecho extraño sobre el cual han cavilado muchos científicos. ¿Por qué tan pocos? Y ¿por qué se da entonces esa condición en una minoría?

Científicos de Países Bajos están cerca de la respuesta. O tal vez la encontraron y así fue publicado el estudio en Nature Communications.

La mano que más se usa es una expresión de la simetría cerebral. Si el hemisferio izquierdo es el dominante, la persona es derecha y si lo es el derecho entonces es zurda, una asimetría que comienza a aparecer durante el desarrollo fetal, hecho que indica que la causa puede ser genética.

Pues los investigadores usaron el UK Biobank que incluye a 300 000 derechos y 30 00 zurdos, para ver posibles proteínas que alteren variantes genéticas asociadas con la mano dominante.

Fue así como encontraron el posible responsable de que unos usen la izquierda más. Se trata del gen TUBB4B que codifica por una proteína llamada tubulina, que fabrica microtúbulos cilíndricos. Este gen tiene una mayor asociación con el uso de la mano izquierda, situación que indica que los microtúbulos pueden ser cruciales para la asimetría del cerebro relacionada con la mano dominante.

Pese a que estos son pequeñísimas estructuras celulares, pueden incidir en la dominancia de una mano. Ayudan, por ejemplo, a construir los cilios o esos organelos celulares que le permiten el movimiento.

El artículo detalla que los cilios podrían ofrecer un mecanismo para toda la asimetría celular, que al final influye en el desarrollo cerebral. Las variantes de los genes modifican la tubulina creada, hecho que afecta cómo vienen juntos los microtúbulos. En otras palabras: el modo como un gen codifica para las proteínas que fabrican esas pequeñas estructuras predisponen la forma y el movimiento de las células.

Los científicos encontraron que TUBB4B es 2.7 veces más probable que presente codificaciones de variantes raras en los zurdos, y esto indica que quienes usan más la mano izquierda tienen más del doble de una rara variante del gen que codifica produciendo una tubulina distinta.

En términos claros: cómo un gen codifica por la proteína que fabrica los microtúbulos se relaciona con la dominancia de mano.

No hay comentarios: