martes, 16 de abril de 2024

Estos son los beneficios del ejercicio en el cerebro

Personas haciendo ejercicio en un parque en Haikou, ciudad de China. Foto Wikipedia Commons


Un estudio de hace varios años sugiere que con el ejercicio pueden crecer nuevas células del cerebro, en trabajo hecho con ratones. Aunque hoy se discute si en verdad se generan nuevas, cada vez más estudios demuestran los beneficios que trae el ejercicio al cerebro.

Entre otras, mejora el estado de ánimo. Mas hay más beneficios:

Mejora la cognición a corto plazo. Inmediatamente después de hacer ejercicio las personas se desempeñan mejor en pruebas de memoria operativa y más funciones ejecutivas, tal vez por la liberación de neurotransmisores en el cerebro como la epinefrina y la norepinefrina.

Pero también se liberan dopamina y serotonina y por eso la persona se siente bien luego de ejercitarse.

Los mejores resultados, dice un informe en The New York Times, se obtienen cuando la práctica es regular, varias veces a la semana. Quienes lo hacen tienen mejores resultados en pruebas cognitivas que aquellos sedentarios. Mientras más meses se persista, mejores beneficios cognitivos.

Además quienes hacen ejercicio tienen mejor estado de ánimo y mejor salud mental que quienes llevan una vida sedentaria. Se sabe que ayuda contra la depresión y por eso a veces se recomienda ejercitarse cuando se padece esa condición.

Se ha descubierto que también brinda cierta protección contra las enfermedades neurodegenerativas. Reduce el riesgo de alzheimer y de demencia.

Esto puede deberse a la hormona irisina, que es liberada por los músculos y va al cerebro. Esta hormona tiene cualidades neuroprotectoras y contribuyen al mejoramiento cognitivo.

El ejercicio mejora la circulación, fomentando el crecimiento de vasos sanguíneos en el cerebro. Así llegan más hormonas y hacen que se liberen sustancias como la hormona BDNF, muy importante para la salud cerebral y la formación de nuevas conexiones entre las neuronas.

Y más vasos sanguíneos más un número mayor de conexiones puede hacer que crezcan algunas zonas del cerebro., un efecto importante para los adultos mayores porque con la edad se pierde volumen cerebral.

Para lograr todos estos beneficios solo se necesita hacer ejercicio de manera regular, aunque parece que la intensidad aportaría más ventajas.

Nota: con datos de The New York Times



No hay comentarios: