Es un monstruo, que no está demasiado lejos de nosotros en cuanto a distancias astronómicas. Astrónomos hallaron el agujero negro más grande de nuestra galaxia, claro, exceptuando el del centro.
Tiene 33 masas solares, frente a 21 de Cygnus X-1. Está a unos 2000 años luz hacia la constelación del Águila y es el segundo agujero negro más cercano a nosotros.
Denominado Gaia BH3 o BH3 simplemente, fue detectado mientras se revisaban datos del satélite Gaia. "Nadie esperaba encontrar un agujero negro masivo cerca, que no había sido detectado", dijo Pasquale Panuzzo, quien trabaja en el Observatorio de París.
Los agujeros negros estelares se forman luego del colapso de una estrella muy masiva. Los que se han detectado en nuestra galaxia tienen en promedio unas 10 masas solares. Este es enorme.
La detección se logró al observar un pequeño movimiento en la estrella que lo acompaña. Tras el hallazgo por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), se confirmó con otros observatorios en tierra y ayudaron a establecer su masa, como el Very Large Telescope del European Southern Observatory (ESO) en Los Andes en Chile.
La estrella compañera es pobre en metal, de modo que la que dio origen al agujero también debió ser así porque por lo general estrellas compañeras tienen la misma composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario