miércoles, 3 de abril de 2024

Ordenan construir un reloj para la Luna

Montaje fotográfico de la llegada de los astronautas de la Apolo 11 a la Luna en 1969. En un futuro esos viajes serán comunes y se requiere unificar el tiempo allí y tener un reloj propio. Foto Wikipedia Commons


El tiempo no es igual en todas partes. Ni acá cerca, en la Luna. Debido a su menor gravedad, allí se mueve más rápido cada día, 58.7 microsegundos. Y si se van a establecer bases humanas, se necesita un reloj que funcione allí como debe ser, con la medición exacta del tiempo.

Por eso el gobierno de Estados Unidos instruyó a la Nasa y otras agencias trabajar con entidades internacionales para establecer un sistema de referencia del tiempo centrado en la Luna. Sí, un reloj lunar.

"Un reloj atómico allí tendrá un tic a diferente tasa que en la Tierra", dijo Kevin Coggins, oficial de navegación y comunicación en la agencia espacial. "Tiene sentido que cuando usted va a otro cuerpo, como la Luna o Marte que cada uno tenga su latido".

Por eso en nuestro satélite tendrá que haber un sistema que opere con la forma como corre el tiempo allí.

Cuando la Nasa envió a finales de los 60 y comienzos de los 70 hombres a la Luna, llevaban relojes, pero en esa época el tiempo no era tan preciso como es ahora con GPS, satélites e intrincados sistema de comunicaciones y de computadores. Esos microsegundos importan cuando interactúan sistemas de alta tecnología, dijo Coggins.

En la Tierra misma el tiempo se acelera y se hace lento y por eso cada tanto se agrega un segundo al reloj.

Vale citar que el año pasado la Agencia Espacial Europea (ESA) expresó que la Tierra necesita idear un tiempo unificado para la Luna, donde el día dura 29.5 días terrestres.

La intención de la Nasa es tener una idea preliminar sobre el reloj lunar a fines de este año y un plan final a fines de 2026.

Esa agencia espacial piensa enviar astronautas alrededor de la Luna en 2025 y a la superficie lunar en 2026.


No hay comentarios: