Extraña situación la que viven grandes ciudades en China: mientras crecen y crecen en altura con sus imponentes edificios, también crecen de para abajo: se están hundiendo.
Un estudio publicado en Science mostró que 16 % delas grandes ciudades chinas se hunden, pierden 10 milímetros de elevación en promedio cada año y cerca de la mitad bajan 3 milímetros.
Muy poco, dirían algunos. No es así: es una tasa alta, que se acumula con rapidez: en 100 años un cuarto de la zona costera de ese país podría estar bajo el nivel del mar por la combinación nada agradable de la subsidencia y el aumento en el nivel del mar.
Es la primera vez que se mide la subsidencia en varias áreas urbanas a la vez utilizando imágenes satelitales. Pero, ¿por qué se hunden esas ciudades? Por una parte responde el peso creciente de edificios e infraestructura, por otra la extracción de agua de los acuíferos y a ello se soma la explotación de petróleo y de minas de carbón. Todas son actividades que dejan un espacio debajo de las urbes y las rocas y el suelo se compactan o colapsan. Un coctel poco llamativo.
Entre las ciudades que se hunden rápido figura la imponente capital Beijing, también Tianjin, en donde el año pasado fueron evacuados miles de habitantes de edificios altos cuando las calles comenzaron a abrirse.
La subsidencia no es uniforme en una ciudad. Ocurre por sectores e incluso partes adyacentes se hunden a un ritmo distinto.
China no es el único país que sufre este serio problema. Alrededor del mundo hay más de 100 ciudades que van hacia abajo y hace pocas semanas otro estudio reveló que la costa este de Estados Unidos también sufre ese proceso, situación que inquieta ya en Nueva York.
El problema está lejos de ser atendido. La subsidencia de la tierra no es mencionada ni incluida en las acciones contra el cambio climático. No se ha estudiado como se ha hecho con el aumento del nivel del mar.
El estudio incluyó 82 ciudades chinas, en las que reside el 75 % de la población de ese país. Determinó que 6 % de las ciudades costeras tienen una elevación por debajo del nivel del mar. De acuerdo con las proyecciones sobre el aumento de este, a 2120 será el 26 %.
Estar bajo el nivel del mar no significa inundación segura, aunque deben tomarse medidas como lo ha hecho Países Bajos, donde mucha parte del territorio está bajo el nivel del mar, pero se han desarrollado obras de ingeniería para evitar las inundaciones.
Para quienes elaboraron el nuevo estudio la clave está en limitar la extracción de agua subterránea, como ha hecho Shanghai, donde la tasa de subsidencia es menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario