miércoles, 10 de abril de 2024

¿En qué orden se deben ingerir los alimentos?

Cierto orden en la forma como se consumen los alimentos de traer beneficios, mucho más si se tiene diabetes tipo 2 o prediabetes. Foto Pexels


Parece una tontería, pero en ciertos casos no lo es. ¿En qué orden comer los alimentos? Pues cada quién tiene sus costumbres, mas en ciertas condiciones de salud parece que puede ser conveniente seguir un orden. Al menos lo han sugerido algunos estudios.

Una revisión de 11 estudios reveló que quienes consumen al final los alimentos ricos en carbohidratos, después de las verduras y las proteínas, tenían niveles de azúcar en la sangre mucho más bajos que cuando los consumían de primeros.

Otro estudi, pero con apenas 15 personas dio resultados similares. Se les pidió que comieran pollo a la parrilla sin piel, en salada y pan ciabatta en tres órdenes distintos tres días diferentes. Midieron el azúcar en la sangre antes de comer,  y cada 30 minutos durante tres horas. Descubrieron que cuando se consumía primero el pollo y la ensalada los picos de azúcar en la sangre eran 46 % más reducidos que cuando comían primero el pan.

No se sabe porqué sucede. Tal vez porque al ingerir primero grasas, fibra y proteína se retrasa el vaciado del estómago y eso haría más lenta la absorción de azúcares.

Para una experta en diabetes de la Asociación Estadounidense de Diabetes, Barbara Eichorst, citada por The New York Times, tiene sentido comer primero verduras y proteínas en casos de diabetes tipo 2 o prediabetes.

Este orden no es necesario para todas las personas, aunque como proteínas, grasas y verduras tardan más en digerirse dejar los carbohidratos para el final puede ayudar a sentirse más saciado por más tiempo.

Comer de este modo, también, puede ayudar a estimular la hormona de la saciedad, GLP-1, que indica al cerebro que no se tiene hambre.

Comer primero las verduras o las proteínas puede hacer que se sienta menos pereza tras las comidas. Y podría sentirse saciedad, haciendo que se ingieran menos carbohidratos.


Nota: con datos de The New York times

No hay comentarios: