lunes, 1 de abril de 2024

Robot comenzó a explorar posible lecho de río en Marte

Sobre el monte Sharp se aprecia el recorrido que ha trazado el Curiosity, que ahora se adentra en un territorio particular: un canal. Foto Nasa


Mientras muchos descansan acá, en Marte hay trabajadores incesantes. Uno de ellos es el robot Curiosity de la Nasa, que comenzó una nueva aventura: la exploración de lo que parece fue el lecho de un antiguo río que irrigó un sector de la superficie marciana hace varios cientos de miles de años.

El explorador cruzará el canal Gediz Vallis, una formación que desde el espacio luce como una estructura serpenteante que parece cavada por un antiguo río.

Esto tiene intrigados a los científicos, que desean pruebas de que allí en efecto corrió un río. Los bordes del canal no parecen haber sido moldeados por el viento.

Desde 2014 el Curiosity ha estado ascendiendo por el Mount Sharp, que se eleva 5 kilómetros por encima del piso del cráter Gale, donde se encuentra. Las capas de la parte baja de la montaña se formaron durante millones de años en medio del cambiante clima marciano, permitiendo hoy estudiar la presencia de agua y la existencia o no ingredientes químicos que requiere la vida.

La parte baja de esas colinas son ricas en materiales arcillosos donde el agua interactuó con las rocas. Ahora explora una capa rica en sulfatos, minerales salados que a menudo se forman cuando se evapora el agua.

La nueva misión en el canal tomará varios meses.


No hay comentarios: