No conocemos nuestro entorno. Hasta 1930 se proponía la existencia del planeta 9 y apareció al fin Plutón, hoy rebajado de categoría, y volvimos a quedar con 8 en el Sistema Solar. Luego en 2016, astrónomos de Caltech sugirieron la presencia del planeta 9, de 10 veces la masa terrestre, escondido en los confines del sistema, que se extiende hasta la nube de Oort, a más de un año luz.
Ese no se ha encontrado. Ahora, otro grupo de astrónomos, de Princeton, encabezado por Amir Siraj, sugiere que existe un planeta, el Y, que sería menor que el 9 y un poco más cerca.
El problema es que ninguno de esos se ha podido detectar pese a la persecución montada, pues luego de la detección de Plutón se siguió hablando de otro planeta oculto.
Más allá de Neptuno está una región conocida como el cinturón de Kuiper, en la que reside Plutón y otro conjunto de planetas menores, región que va desde unas 30 unidades astronómicas hasta las 1000. Una unidad astronómica es la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros, así que multipliquen.
Más lejos sigue la nube de Oort, que se extiende desde unas 2000 unidades hasta las 200 000, una región esférica en la cual residen numerosos cometas, algunos de los cuales de tanto en tanto llevan hasta nuestro vecindario más cercano y hasta al mismo Sol.
El planta 9, dicen, podría estar a unas 600 unidades, mientras el Y a entre 80 y 200.
No hay señales todavía, pero la búsqueda continua.
El estudio sobre el planeta Y fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.






















_image.jpg)





