martes, 30 de septiembre de 2025

Ahora, astrónomos andan en búsqueda del planeta Y

Ilustración sobre el planeta 9. Además de este, la búsqueda ahora incluye al planeta Y. Ambos sugeridos, pero no detectados. Imagen Wikipedia Commons


No conocemos nuestro entorno. Hasta 1930 se proponía la existencia del planeta 9 y apareció al fin Plutón, hoy rebajado de categoría, y volvimos a quedar con 8 en el Sistema Solar. Luego en 2016, astrónomos de Caltech sugirieron la presencia del planeta 9, de 10 veces la masa terrestre, escondido en los confines del sistema, que se extiende hasta la nube de Oort, a más de un año luz.

Ese no se ha encontrado. Ahora, otro grupo de astrónomos, de Princeton, encabezado por Amir Siraj, sugiere que existe un planeta, el Y, que sería menor que el 9 y un poco más cerca. 

El problema es que ninguno de esos se ha podido detectar pese a la persecución montada, pues luego de la detección de Plutón se siguió hablando de otro planeta oculto.

Más allá de Neptuno está una región conocida como el cinturón de Kuiper, en la que reside Plutón y otro conjunto de planetas menores, región que va desde unas 30 unidades astronómicas hasta las 1000. Una unidad astronómica es la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros, así que multipliquen.

Más lejos sigue la nube de Oort, que se extiende desde unas 2000 unidades hasta las 200 000, una región esférica en la cual residen numerosos cometas, algunos de los cuales de tanto en tanto llevan hasta nuestro vecindario más cercano y hasta al mismo Sol.

El planta 9, dicen, podría estar a unas 600 unidades, mientras el Y a entre 80 y 200.

No hay señales todavía, pero la búsqueda continua.

El estudio sobre el planeta Y fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Mujeres que comen frutas resisten mejor el aire contaminado

Los compuestos de las frutas pueden explicar en parte la protección pulmonar que brindan a las mujeres. Foto Pexels


Nueve de cada diez personas respiran aire sucio, el que conduce a la muerte a más de ocho millones de personas cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Un problema que en casi todas las regiones del planeta crece por el uso de combustibles fósiles en vehículos, en industrias y por el aumento desmesurado de incendios forestales.

¿Cómo hacer frente a esta amenaza? Pues además de usar mascarillas en exteriores, científicos tienen ahora un modo natural de mejorar la función pulmonar ante la polución del aire.

Comer frutas puede reducir los efectos del aire contaminado en la función pulmonar, sugieren los hallazgos de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, en Países Bajos, investigación presentada por Pimpika Kaewsri, estudiante de doctorado en la University of Leicester, Reino Unido.

Ella explica que "Más del 90 % de la población global está expuesta a la niveles de contaminación del aire  que exceden las guías de la OMS y amplias investigaciones muestran que la exposición a niveles altos se asocia con una reducción de la función pulmonar".

De otro lado, dice, "Una dieta saludable -particularmente una alta en frutas y vegetales- ha sido relacionada con una mejor función pulmonar". Por eso en el estudio exploraron si una dieta sana o grupos específicos de alimentos podían modificar o mitigar en parte los efectos adversos del aire contaminado en la función pulmonar.

Usaron el Biobank del Reino Unido con datos de más de 200 000 personas y compararon los patrones de consumo de frutas y la función pulmonar.

Con algunas otras consideraciones, el grupo encontró que por cada incremento de 5 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5 (PM 2.5), se observó una reducción de 78 ml en la función pulmonar (que es la cantidad de aire exhalado en un segundo) en el grupo de poco consumía frutas, pero de solo 57.5 ml en el grupo de alto consumo de frutas, pero en mujeres.

Las mujeres que consumían cuatro porciones de frutas por día tenían menor reducción de la función pulmonar, quizás por el contenido de antioxidantes y antiinflamatorios en las frutas. En hombres no se observó tal protección, en buena medida porque ellos consumen por lo general menos frutas.

domingo, 28 de septiembre de 2025

Darle sentido a la vida reduce riesgo de problemas mentales

Tener propósitos en la vida, como ayudar a otros, beneficia la salud mental y puede favorecer una existencia más larga. Foto M Lane


Tener un propósito en la vida no solo permite vivir mejor, sino vivir más y con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como alzheimer.

En un estudio con casi 13 000 personas, investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron que quienes reportaron un mayor sentido de propósito en su vida tenían 28 % menor probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos y alzheimer. Un efecto protector encontrado en los distintos grupos raciales y étnicos.

Aliza Wingo, autora senior, dijo que "Incluso para personas con un riesgo genético de alzheimer, el sentido de un propósito se relacionó con una aparición más tardía y menos probabilidad de desarrollar alzheimer".

Aunque el estudio no indagó por el tema, estudios previos han sugerido que entre esas actividades que le dan un sentido a la vida figuran:

-Relaciones: cuidar la familia, pasar tiempo con ella, o apoyando a la pareja o a amigos.

-Trabajo o voluntariado: continuar trabajando o contribuyendo con causas comunitarias.

-Espiritualidad o fe: las prácticas espirituales o involucrarse en comunidades en asuntos de fe.

-Metas personales: hobbies, aprender nuevas habilidades o ponerse y cumplir metas.

-Ayudar a otros: actos de bondad, filantropía, atención a personas dependientes o trabajo de defensa de derechos.

También se encontró que personas con propósitos más elevados retardaban la aparición del declive cognitivo, aunque no muchos meses más sí más que con los actuales tratamientos.

El estudio se hizo con población de 45 años en adelante, seguida durante 15 años, y fue publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

Vale aclarar que aunque se detectó una asociación, el estudio no probó que niveles más altos de propósito fueran los que disminuyeran las tasas de demencia. Quedará para otras investigaciones.

sábado, 27 de septiembre de 2025

El chocolate puede proteger el corazón

El chocolate, rico en flavonoides, puede proteger el corazón cuando las personas envejecen. Foto Needpix
 

Un suplemento de un producto de alto consumo, podría tener beneficios para disminuir problemas relacionados con la edad. Se trata de cocoa. Un estudio con 21 442 participantes mayores de 60 años así lo demostró.

Parece que el alto contenido de flavonoides ayuda a reducir la inflamación, que aparece con la edad. La suplementación reduce esa condición, que incide en problemas cardiovasculares. Y un corazón sano puede significar mejor y más larga vida.

El estudio, del Brigham and Women Hospital, hizo parte del Cocoa Suplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS).

El estudio mostró en los participantes una reducción en muertes por razones cardiovasculares. La cocoa parece brindar un efecto cardio-protector.

Howard Sesso, uno de los autores, dijo que "El estudio es un llamado sobre las ventajas de alimentos basados en plantas para la salud cardiovascular, incluyendo los productos con cocoa ricos en flavonoides". El investigador agregó que "Esto refuerza la importancia de una dieta diversa, colorida, con base en plantas, en especial en el contexto de la inflamación".

La Luna y las mujeres, unidas por el ciclo menstrual

La correlación era más fuerte en el pasado reciente, de acuerdo con los investigadores. Foto Picryl Public Domain
 

Existe una correlación entre el periodo menstrual femenino y el ciclo lunar, a la luz de un nuevo estudio con 176 mujeres en el que halló además que esa correlación comenzó a desdibujarse desde 2010.

Charlotte Helfrich y colegas atribuyen ese debilitamiento al aumento, desde ese año, de la iluminación artificial con luces LED. Aunque la sincronización menstrual-lunar se ha debilitado, los investigadores determinaron que se mantiene fuerte alrededor de enero, cuando la gravedad lunar es mayor.

Es que el comportamiento reproductivo de muchos animales está relacionado con los ciclos lunares. De hecho, las especies que menstrúan (incluida la hembra humana) suelen tener ciclos de duración similar a la del ciclo lunar. Esto hace que se debata si la reproducción humana está sincronizada con el ciclo de la Luna.

Con base en un estudio de 2020 en Science Advances, los científicos analizaron los registros menstruales de 176 mujeres que no usaron anticonceptivos durante los últimos 24 años. También incluyeron los datos de 22 hembras del estudio anterior para abarcar el periodo de 1950 a 1980. Compararon estos registros con los ciclos lunares entre 1950 y 2024, analizando tendencias poblacionales y patrones individuales. Complementaron estos datos con búsquedas de Google Trends sobre términos relacionados con la menstruación.

Así, observaron que los ciclos anteriores a 2010 mostraban una fuerte sincronización con los tres ciclos lunares (sinódico, anomalístico y tropical). Después de 2010, coincidiendo con la adopción generalizada de luces LED, la sincronización solo se observó en enero. Helfrich et. al. escribieron que "La contaminación lumínica, que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, junto con nuestro estilo de vida,, que implica mayor exposición a la luz artificial nocturna, ha debilitado la sincronización del ciclo menstrual con el ciclo lunar".

Atribuyen la persistencia de la sincronización en enero a la mayor fuerza gravitatoria durante el perihelio, cuando la Tierra y la Luna están más cerca del Sol. La sincronización también se observó durante los estancamientos lunares menores, que ocurren cada 18.6 años durante los meses tropicales alrededor de los solsticios. 

Este estudio también se publicó en Science Advances.


jueves, 25 de septiembre de 2025

La Tierra está oxidando la Luna

La Luna y la Tierra mantienen una estrecha interrelación, hasta en campos que no se conocían. Foto de la nave Artemis en 2022. Foto NASA


La Luna se está oxidando, sí, tal como lee, y hay un responsable: la Tierra.

La historia es como sigue. O, mejor, la investigación de la cual se deduce tal conclusión:

Los científicos descubrieron que las partículas de oxígeno provenientes de la Tierra pueden convertir los minerales lunares en hematita, óxido de hierro. Pero. ¿cómo se presenta esa situación?

Tanto la Tierra como la Luna están bañadas por un flujo de partículas cargadas provenientes del Sol. Pero durante unos cinco días al mes, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea la mayor parte de ese flujo. Durante ese periodo, la Luna queda expuesta más que todo a partículas que formaban parte de la atmósfera terrestre antes de ser 'sopladas' al espacio, lo que se conoce como viento solar terrestre.

Este viento contiene iones de varios elementos, incluyendo hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al chocar con la Luna, estas partículas cargadas pueden incrustarse en las capas superficiales del suelo lunar y desencadenar reacciones químicas.

En 2020, científicos reportaron que la misión india Chandrayaan-1 detectó hematita cerca de los polos lunares. Es un mineral rico en hierro que se forma cuando las rocas reaccionan con agua y oxígeno. El entorno físico de la Luna no favorece la presencia del oxígeno, hecho que sugiere que el oxígeno para la reacción debe venir de otro lugar.

Ziliang Jin, científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, en China, pusieron a prueba la idea, de un estudio de 2020, que sugería que ese material pudo tener origen terrestre.

El experimento se hizo en laboratorio y simularon el viento terrestre. Encontraron que la Luna experimenta numerosos cambios químicos y mineralógicos al atravesar el viento terrestre cada mes.

Y tal parece que sí es este viento de la Tierra el que conduce a la oxidación de la superficie lunar.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Otra prueba de la inteligencia de los perros

Los perros aprendieron a identificar el uso de los juguetes, incluso si eran juguetes nuevos con características físicas distintas. Foto Public Domain

Desde pequeños, los humanos aprenden de forma natural nuevas palabras y sus asociaciones, como que las cucharas se relacionan con los platos que se usan para comer. Bueno, los perros también.

En un estudio en Current Biology, un equipo de expertos en comportamiento animal demostró que igualmente los perros pueden categorizar objetos según su función. 

En unos juegos con sus dueños, un grupo de perros con habilidades excepcionales para aprender palabras, pudo distinguir entre juguetes para tirar y para recoger, incluso cuando los juguetes no tenían ninguna similitud física aparente y esas categorizaciones las pudieron recordar por largo tiempo.

Claudia Fugazza, de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría, explicó que "Descubrimos que esos perros HEA pueden extender las etiquetas a objetos que tienen la misma función o que se usan de la misma manera".

Y agregó una relación interesante al comentar que "La piedra y el martillo tienen aspecto diferente, pero se pueden usar para la misma función". Y, complementó, "Resulta que estos perros pueden hacer lo mismo".

Los estudios se hicieron en el entorno de los perros, con sus dueños. Al principio, se familiarizaron con las etiquetas verbales para dos grupos funcionales de objetos: tirar y recoger. Sus dueños usaban estas palabras con juguetes específicos y jugaban con ellos en consecuencia, aunque los juguetes no tenían características físicas similares.

Luego se hizo la prueba para ver si habían aprendido a asociar las etiquetas funcionales con el grupo correcto de juguetes, antes de jugar con juguetes nuevos de las dos categorías. Esta vez, los dueños no usaron las etiquetas tirar y recoger.

El equipo descubrió que los perros podían extender las etiquetas funcionales que habían aprendido a los nuevos juguetes, basándose en su experiencia jugando con ellos. En la prueba final, demostraron que podían aplicar correctamente las etiquetas verbales a los juguetes, tirando o recogiendo según correspondiera, incluso cuando sus dueños no les habían dado nombres.

Fugazza concluyó que "Para estos juguetes nuevos, no habían oído el nombre, pero sí habían jugado a tirar o recoger, y el perro tenía que elegir, por lo que tenían que elegir el juguete adecuado". La investigadora aclaró que "Esto se hizo en un entorno natural, sin entrenamiento previo. Los dueños jugaron con los juguetes durante una semana. Es una interacción completamente natural".

martes, 23 de septiembre de 2025

Ojo: la deshidratación puede generar depresión

La ingesta de fluidos considera toda clase de líquidos, desde agua hasta otros productos y preparaciones. Foto en Kaski, Nepal. Imagen World Bank

Estar deshidratado porque no se toma suficiente agua puede tener problemas para la salud, comenzando porque así no se maneja el estrés, pueden surgir ansiedad y depresión, así como otras condiciones: mayor riesgo de enfermedad coronaria y de diabetes.

Las personas que ingieren poca agua experimentan una mayor respuesta de la hormona del estrés, relacionada con aquellas condiciones. Esto fue lo que encontraron científicos de la universidad LJMU en el Reino Unido.

La investigación, publicada en el Journal of Applied Physiology, encontró que:

Aquellos individuos que beben menos de 1.5 litros de fluidos al día, tenían una respuesta de cortisol al estrés que era 50 % más alta que aquellos que seguían las recomendaciones de ingesta diaria.

Neil Wash, profesor líder del estudio, dijo que "Cortisol es la hormona primaria del estrés y una reactividad exagerada de cortisol se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes y depresión".

La investigación dividió los participantes en dos: aquellos que tomaban menos de 1.5 litros de fluidos (agua, bebidas calientes y otros), y quienes tomaban 2 litros en el caso de las mujeres y 2.5 en el de los hombres. Cada grupo siguió con sus patrones de ingestión de líquidos y luego se les aplicó el test Trier Social Stress.

Daniel Kashi, miembro del grupo investigador, explicó que ambos grupos sintieron igual ansiedad en la prueba, pero solo los del grupo de bajos fluidos mostraron un aumento de cortisol en la saliva.

Agregó que "Aunque el grupo de pocos fluidos no reportó sentirse más sediento que el otro grupo, tenían una orina más oscura y concentrada, claras señales de deshidratación. Una observación importante fue que la hidratación deficiente estuvo asociada con una más alta reactividad de cortisol a la prueba del estrés. Una exagerada reactividad de cortisol al estrés ha sido relacionada con una mala salud a largo plazo".

lunes, 22 de septiembre de 2025

Un cometa ayudó a extinguir una de las primeras culturas en América

Los científicos dijeron tener evidencias que soportan su hipótesis sobre la extinción de la megafauna y de la cultura Clovis. Imagen Creative Commons License


No solo fueron los mamuts y los mastodontes los que sufrieron las consecuencias, también una de las primeras culturas humanas en tierras americanas. Un desastre que llegó del cielo.

Es que en un estudio publicado en Plos One, James Kennett, profesor emérito de Ciencias de la Tierra  en University of California, Santa Bárbara, y colegas, reportaron el hallazgo de indicios de que un cometa explotó sobre la región que hoy es Estados Unidos, de California a Nuevo México y tuvo un rol en la extinción de esa megafauna como de la cultura Clovis.

Los científicos hallaron cuarzo deformado, granos de arena deformados por temperaturas y presión extremas, en tres sitios clásicos relacionados con Clovis: Murray Springs en lo que hoy es Arizona, Blackwater Draw en Nuevo México y el Cañón Arlington en las islas del Canal en California.

Kennett dijo que "Estos tres sitios fueron logares clásicos en el descubrimiento y la documentación de las extinciones de megafauna en Norteamérica, y de la desaparición de la cultura Clovis".

Eso sucedió hace casi 13 000 años.

Esas desapariciones han estado relacionadas con el episodio de frío Younger Dryas -Dryas Reciente-, un anómalo y abrupto retorno a condiciones casi de edad de hielo que persistieron por unos mil años o algo así entre lo que fue en general una transición del último periodo glacial hace unos 12 800 años, siendo la última etapa del Pleistoceno.

Para los investigadores del nuevo estudio, la explosión de los restos del cometa llenaron el cielo de hollín, polvo y humo que bloquearon la luz del Sol y produjeron el enfriamiento del planeta.

El impacto, seguido por las condiciones posteriores, pudieron detonar la extinción de la megafauna. Para sustentar su hipótesis, han recogido muestras de una capa negra del sedimento en Norteamérica y Europa, indicativa de un fuego de extensa cobertura.


domingo, 21 de septiembre de 2025

Tres sugerencias para reducir riesgo de alzheimer

Hay factores que se pueden controlar para reducir el declive cognitivo, un problema de salud que crece en el mundo. Foto AMI


Cerca del 45 % del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a estilos de vida modificables y factores ambientales. Y hay tres modos de vida que, si se modifican, pueden reducir ese riesgo en buen porcentaje.

Eso sugiere un artículo comentario en The American Journal of Medicine, porque es una de las condiciones que más aumenta: hasta 140 % en algunos países.

Pero, ¿cuáles son esos factores modificables? 

En el declive cognitivo inciden modos de vida como la inactividad física, una dieta inadecuada, la obesidad, el consumo de alcohol y condiciones como la hipertensión, la diabetes, la depresión y el aislamiento social.

Por eso, tres simples recomendaciones podrían revertir, de seguir, el mayor riesgo: ejercicio, una buena dieta y el involucramiento social.

Aunque los autores dicen que se requiere investigar mucho más el tema, hay algo claro: invierta en estrategias de estilos de vida para proteger la salud del cerebro. 

sábado, 20 de septiembre de 2025

Comenzó a despertar el Sol, ¿qué puede pasar?

Parece que el Sol, según nuevo estudio, inicia un periodo de alta actividad, que no se había previsto. Aspecto de nuestra estrella. Foto NASA


Aunque no se esperaba, el Sol está despertando. Cuando despierte del todo, la Tierra podría volver a recibir un fuerte bombardeo de partículas.

Que se está desperezando se deduce de un estudio de investigadores de NASA. Nuestra estrella entraría en una fase muy activa que podría durar décadas. Viene de una corta fase de inactividad.

El Sol sigue un ciclo de actividad de 11 años que comienza con un prolongado periodo de quietud, el mínimo solar,  y va subiendo hasta un pico de actividad, el máximo solar que es cuando con frecuencia genera poderosas tormentas que pueden estar dirigidas a nuestro planeta.

Es el ciclo de manchas solares, porque cierto número de parches oscuros en la superficie aumenta y disminuye con la actividad. Un ciclo de manchas gobernado por un ciclo de 22 años, el Ciclo Hale.

Mas aparte del Ciclo Hale, el Sol también experimenta fluctuaciones de actividad de más largo aliento, que pueden durar décadas, como fue entre 1645 a 1715, el mínimo Maunder, y de 1790 a 1830, el mínimo Dalton.

En el nuevo estudio en The Astrophysical Journal Letters, se analizaron diferentes métricas, incluyendo por ejemplo el viento solar y se encontró que han venido en aumento desde 2008 y podría aumentar más en futuros ciclos.

El ciclo de manchas comenzó en 2019, se esperaba que el máximo fuera en 2025 y que sería débil, pero parece que no será así.

La actividad solar fuerte puede afectar satélites en órbita, producir auroras y de ser extrema afectar redes eléctricas en la Tierra

viernes, 19 de septiembre de 2025

Irse a vivir con la pareja aumenta satisfacción con la vida

Pasarse a vivir con la pareja es un paso que mejora la estabilidad de las personas y eso influye en su bienestar. Foto Pexels


Pasarse de vivir solo a vivir con alguien aumenta de modo significativo la satisfacción con la vida. Una satisfacción de vida que tiene su punto máximo al año de vivir juntos. Luego se mantiene por varios años por encima del nivel registrado durante la soltería.

Usama El-Awad, autor principal, explicó que "El inicio de una relación es un punto de inflexión en la satisfacción con la vida, y un punto de inflexión positivo. Vivir en pareja aporta estabilidad, sobre todo. Los datos lo demuestran con claridad".

Los datos revelan que:

El mayor aumento con la satisfacción con la vida se produce al pasar de la soltería a una relación estable. Si la relación comienza un años antes de la convivencia, esta última sola consolida ese nivel. El efecto positivo dura al menos dos años.

Además, la importancia del matrimonio ha disminuido. Según el estudio, el matrimonio aumentaba más la satisfacción con la vida en los años 80 y 90, que hoy en día. El-Awad dijo que "El matrimonio es menos importante en los primeros años de una relación que antes, probablemente debido al cambio social y la mayor aceptación de las parejas no casadas".

Theresa Entringer, quien participó en el estudio, explicó que "Lo sorprendente es que la satisfacción con la vida mejora de la misma manera en todos los grupos estudiados al comenzar una relación y al empezar a convivir".

Hay más, dijo, pues "Este aumento es independiente de la edad, el sexo, la renta o la educación".

El estudio apareció en el Journal of Personality. Y lo adelantaron investigadores de Bielefeld University y University ofGreifswald, ambas en Alemania, y University of Warwick en Reino Unido.

jueves, 18 de septiembre de 2025

Los chimpancés consumen alcohol todos los días

Un chimpancé en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale de Uganda, rodeado de una de sus frutas favoritas, higos. Foto A. Maro/UC Berkeley


No es que vayan a alguna tienda y pidan otro trago de licor, pero los chimpancés cada día ingieren con facilidad el equivalente a dos bebidas de alcohol cada día. Entonces, ¿cómo hacen?

La respuesta viene de las frutas. Ese es el reporte de científicos de la Universidad de California en Berkeley. Ellos midieron el contenido de etanol de las frutas disponibles para los chimpancés en su ´habitar nativo en África.

El alcohol, nada menos, es parte de su dieta diaria. Pero no se sabe si persiguen las frutas con altos contenidos de etanol, que son típicamente las frutas maduras con más azúcares para fermentar. Lo que sí se ve es que la disponibilidad de etanol en muchas especies de frutas que consumen de modo normal, sugiere que el alcohol está incluido en su dieta y nada extraño que fuera parte también de la dieta de nuestros ancestros humanos.

Aleksey Maro, del Departamento de Biología Integrativa de esa universidad, explicó que "En todos los sitios, los machos y las hembras chimpancés están consumiendo unos 14 gramos de etanol puro por día, equivalente a una bebida estándar americana". Entonces, complementó, "Cuando usted ajusta por la masa corporal, porque los chimpancés pesan unos 40 kilos versus un humano típico de 70 kilos, eso hace casi dos tragos".

Una bebida estándar en Estados Unidos contiene 14 gramos de etanol, sin importar el peso del consumidor, son 10 gramos en Europa.

Las 21 especies de frutas que muestreó Maro en dos sitios del estudio de chimpancés -Ngogo en Uganda y Taï en Costa de Marfil, tenían un promedio de contenido de alcohol de 0.26 % por peso. Y los primatólogos que han estudiado a los chimpancés en esos sitios, estiman que consumen unos 4.5 kilos de fruta por día en promedio, y que las frutas hacen hasta tres cuartos de su dieta.

El consumo de frutas se hace a lo largo del día y estos grandes simios no muestran señales de intoxicación.

El estudio apareció en Science Advances.

¡Salud!

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Los últimos golpes hicieron habitable la Tierra

Dibujo que muestra la acreción final de material en Venus con los golpes de objetos pequeños, asteroides. Imagen Southwest Research Institute


Fueron los últimos golpes -colisiones- los que permitieron que seamos como somos. Un estudio sugiere que los últimos choques de cuerpos contra la naciente Tierra permitieron las condiciones para que el planeta sea vivo: tectónica de placas y agua.

El estudio, de científicos de Southwest Research Institute y Yale University, referido a la formación de los planetas rocosos de nuestro Sistema Solar, mostró que nuestro planeta tuvo un nacimiento tardío: acumuló el 99 % de su masa durante un lapso de 60 a 100 millones de años.

Pero ese 1 % restante fue definitivo:

Simone Marchi, del SRI, explicó que "Examinamos el papel desproporcionado que la acreción tardía -ese 1 % final del crecimiento planetario- tiene en controlar la evolución a largo plazo de la Tierra y otros planetas terrestres".

Esa diferencias en la acreción tardía puede proporcionar una forma de interpretar las distintas propiedades, de acuerdo con el investigador.

Parece que la tectónica, la composición atmosférica y el agua de Venus y la Tierra parecen estar atadas a la acreción tardía.

Los sistemas solares se forman cuando nubes de gas y polvo comienzan a juntarse. La gravedad jala esos elementos, formando una estrella central, como nuestro Sol, rodeada de un disco aplanado de materiales consolidándose. Los planetas terrestres, Venus, Mercurio y la Tierra se formaron a partir de pequeños objetos rocosos, que crecieron hasta convertirse en planetesimales y luego en protoplanetas, y los impactos tardíos  desempeñaron un papel fundamental en este proceso.

El estudio fue publicado en Nature Review.

martes, 16 de septiembre de 2025

Una gran vista al movido centro del Cigarro

Una enorme salacuna estelar a solo 12 millones de años luz de nosotros, captada por un instrumento del telescopio espacial Hubble. Foto ESA/Hubble & NASA, W. D. Vacca


A solo 12 millones de años luz se encuentra la galaxia Messier 82, conocida como la galaxia del Cigarro, en la constelación de la Osa Mayor.

El telescopio espacial Hubble volvió a mirarla, pero se centró en su corazón. Una casi inimaginable densa región de polvo y gas, tras la cual se esconde gran cantidad de estrellas nuevas agrupadas en cúmulos. Es que allí nace estrellas a un ritmo 10 veces más rápido que en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Allí hay varios cúmulos estelares, cada uno de los cuales contiene cientos de miles de  estrellas, cada uno de ellos más luminoso que un cúmulo típico.

La luz azulada que se observa hacia el centro se debe a la formación de toda esa cantidad de estrellas. Aparece una línea de gas, negra hacia el centro, rojiza hacia los extremos, la cual bloquea mucha de la luz que emiten los paquetes de estrellas.

lunes, 15 de septiembre de 2025

Las moscas aman a los cerveceros

Quienes toman cerveza pueden convertirse en un imán para las moscas, de acuerdo con el nuevo estudio. Foto PxHere


No hay duda de que algunas personas son más dulces para las moscas y hasta en las noches deben aguantar el molesto zumbido y... las picazones, mientras otras no sufren esa impertinencia. ¿Por qué?

Estudios sobre el tema se han hecho muchos. Ahora científicos en Países Bajos hicieron otro en el que hallaron un responsable directo de esa preferencia de las moscas: la cerveza.

Quienes beben cerveza son preferidos por esos insectos, concluyó la investigación de los científicos de Radboud University Nijmegen.

Fue una muestra pequeña, 500 personas, pero los resultados son interesantes. Al comienzo estos individuos respondieron un cuestionario sobre asuntos como el aseo, dieta y comportamiento en el festival de música en el cual se hizo el experimento. Llevaron miles de moscas Anopheles. Debían meter el brazo en una caja especialmente diseñada. Los mosquitos podían olerlos, pero no morderlos. La caja tenía pequeños huecos por donde podían olerlos.

Una videocámara captó cuántos insectos aterrizaban en el brazo de los voluntarios en comparación con un dispositivo con azúcar al atro lado de la caja.

Los participantes que tomaron cerveza en el festival fueron 1.35veces más atractivos a las moscas que aquellos que no tomaron esa bebida. Se encontró además algo sorprendente: esos insectos también buscaban personas que habían dormido la noche anterior con alguien. Evitaron a los recién bañados y a quienes usaban protector solar.

Es decir, beber cerveza y dormir con alguien son placeres humanos que también prefieren las moscas.

El estudio se colgó en el sitio preimpresión bioRív.


domingo, 14 de septiembre de 2025

No es bueno: aumenta fragmentación de las selvas

Se aprecian los patrones globales del cambio en la fragmentación de los bosques de 2000 a 2020. Imagen Science


No solo es la deforestación el grave problema de los bosques, la retención de carbono y la vida en ellos, es la fragmentación, que crece. Eso dice un nuevo estudio en Science, que a diferencia de otros indica que con una nueva ,métrica se determinó que viene en aumento.

La fragmentación se presenta cuando grandes selvas se descomponen en partes más pequeñas, reduciendo por tanto la conectividad del hábitat y el tamaño.

Los datos obtenidos son de interés. Los científicos usaron nueve métricas de fragmentación, agrupadas en estructura, agregación y conectividad y desarrollaron índices para cada grupo. Emplearon imágenes satelitales de alta resolución para analizar la cobertura global de bosques de 2020 a 2022.

Encontraron:

La conectividad mostró un incremento en 51%-67 % de las selvas globales y  57 %-83 % en las selvas tropicales y la métrica de agregación mostró 57 %-83 % de selvas que se tornaron más fragmentadas.

Esta fragmentación se debe a:

Cambio en la agricultura, 37 % global y 61 % en el trópico; la silvicultura, 34 % en el plano global, y en menor medida los incendios forestales y la deforestación impulsada por la venta de materias primas.

Hay un dato bien llamativo: se observó que las áreas protegidas experimentaron un 82 % menos de fragmentación que las áreas no protegidas, principalmente por la reducción en la actividad agrícola, hecho que sugiere que gran parte del aumento de la fragmentación es reversible, porque a menudo se debe a usos reversibles del suelo, como la agricultura, la tala de árboles o causas naturales como los incendios. Si se protegen esas áreas podrían restaurarse con el tiempo.

sábado, 13 de septiembre de 2025

¿Bebidas energizantes aumentan riesgo de suicidio?

Por alguna razón, las bebidas energizantes pueden relacionarse con una ideación suicida mucho más alta. Foto Wikipedia Commons


Qué diferencia entre el café y las bebidas energéticas, de acuerdo con un estudio nuevo, un metanálisis que incluyó más de 1 500 000 participantes, cuyo resultado genera preocupación.

El metanálisis sugiere que el café y las bebidas energéticas tienen efectos opuestos. El alto consumo de café -más de 60 pocillos por mes- se relacionó con una significativa reducción de los intentos de suicidio, tal vez por sus propiedades estimulantes.

El otro lado de la moneda: cada lata de bebida energizante que se ingiera, así una al mes, aumentó el riesgo de pensamientos suicidas e intentos, con un efecto dosis-dependencia que puede triplicar el riesgo  si se consume en altas cantidades.

El estudio deduce que esa diferencia puede deberse a la presencia de otros ingredientes psicoactivos en las bebidas energizantes -como taurina, guaraná y ginseng- junto con el alto contenido de azúcar, que puede desencadenar ansiedad y estados de ánimo cambiantes, en particular en los hombres jóvenes, que son sus principales consumidores.

El psiquiatra especializado en adicciones, Guillaume Davido, en diálogo con Medscape francés, dijo que los resultados son llamativos: los intentos de suicidio fueron 30 % menos entre los bebedores de café en comparación con los consumidores de aquellas bebidas.

El experto, quien no participó en el estudio, expresó que no es sorprendente que las bebidas energizantes estén relacionadas con un mayor riesgo de suicidio, en cuanto su consumo se asocia con comorbilidades más adictivas y psiquiátricas. Además, en parte se explicaría porque ese consumo a veces ocurre en actividades de vida riesgosas.

El investigador también notó las sorprendentes diferencias entre los efectos de la cafeína, protectora al tomar café, pero no en las bebidas energizantes, tal vez porque está en mayor cantidad en estas. Por eso, consumir mucho café también puede ser contraproducente.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Insomnio aumenta riesgo de demencia

El insomnio no solo se relaciona con el descanso necesario sino con la salud cerebral y el envejecimiento. Foto Pexels


No solo es una condición muy molesta, irritante, enloquecedora, sino que le pasa factura al cerebro. El insomnio acelera el envejecimiento del cerebro y abre una gran puerta hacia la demencia o a tener problemas cognitivos leves.

Es que una investigación aparecida en Neurology concluyó que las personas con insomnio crónico pueden experimentar declives acelerados en la memoria y capacidades de pensamiento a medida que envejecen -junto con cambios cerebrales que pueden verse en exploraciones con imágenes.

Los datos adquiridos son inquietantes. Entre otros, veamos:

El insomnio crónico, es decir tener problema para dormir al menos tres días en la semana durante tres o más meses, aumenta 40 % el riesgo de desarrollar problemas cognitivos leves o demencia, frente a aquellos que duermen bien y esto equivale a 3.5 años adicionales de envejecimiento.

El estudio no probó que el insomnio cause envejecimiento cerebral, pero sí encontró una asociación.

Diego Carvalho, médico autor, de Mayo Clinic en Rochester (Estados Unidos) dijo que "El insomnio no solo afecta cómo uno se siente al día siguiente, sino que también puede impactar con el tiempo la salud mental". Agregó que "Vimos un declive más rápido en las capacidades de pensamiento y cambios en el cerebro que sugieren que el insomnio crónico podría ser una señal temprana de alerta o incluso un contribuyente a problemas cognitivos futuros".

Se encontró que algunos grupos son más vulnerables. Por ejemplo quienes poseen el gen APOE e4, relacionado con el riesgo de alzheimer, mostraron una reducción más pronunciada en la memoria y capacidades de pensamiento.

Los hallazgos, dijo Carvalho, "Refuerzan la importancia de tratar el insomnio crónico -no solo para mejorar la calidad del sueño sino potencialmente para proteger la salud cerebral a medida que envejecemos. Nuestros resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencias de que dormir no es solo acerca de descansar -también es sobre la resiliencia del cerebro".

jueves, 11 de septiembre de 2025

La increíble plasticidad de los pulpos

Los brazos de los pulpos son una maravilla: cada uno en su tarea, pero sincronizados. Foto Public Domain CCO


No es un misterio que los magos tienen en el movimiento de sus brazos y manos el secreto de sus trucos, pero si de magos se trata, hay uno que sobresale: el pulpo.

Es que un estudio analizó y midió cómo emplean sus ocho brazos y sí que son unos genios. Los autores registraron qué brazos utilizaban cava vez que realizan una de 15 tareas diferentes, como gatear. También registraron la combinación de doce acciones distintas de los brazos (como enroscarse) se producían durante la conducta, y qué combinación de cuatro deformaciones distintas (como elongar) se producía para realizar cada acción.

Así, descubrieron que los pulpos podían deformar los ocho brazos de cuatro maneras diferentes y realizar todas las acciones con cada uno.

Pero hay más en la magia de los brazos de los pulpos. Descubrieron que los brazos a ambos lados del cuerpo se usan por igual, pero que los cuatreo delanteros se emplean con mucha más frecuencia que los cuatro traseros (64 % frente a 36 %). Los brazos delanteros suelen utilizarse para explorar el entorno, mientras que los traseros para desplazarse. Como resultado, dos acciones se hacen con mayor frecuencia usando los brazos traseros: rodar, en el que el brazo se mueve debajo del pulpo a lo largo del fondo marino de forma similar a una banda transportadora; y zanco, en el que el brazo se extiende hacia abajo para elevar el cuerpo.

Los resultados, dicen los investigadores, son los primeros en demostrar que los pulpos utilizan extremidades específicas, un comportamiento que hoy solo se conoce bien en primates, roedores y peces.

Los brazos de los pulpos son estructuras complejas que constan de cuatro grupos musculares separados alrededor de un nervio central. Estos cuatro grupos permiten que los brazos se deformen de diversas maneras para realizar diversas acciones, desde cazar y desplazarse hasta la autodefensa.

El estudio fue publicado en Scientific Reports y se hizo analizando videos de pulpos en su medio natural, filmados entre 2007 y 2015 en el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Eran videos de pulpos comunes Octopus vulgaris y las especies relacionadas Octopus insularis y Octopus americanus.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Posibles señales de vida en Marte

En esta roca, Cheyava Falls, el explorador encontró unos puntos leopardos. Estos puntos sugieren actividad microbiana en un pasado lejano. Foto NASA/JPL-Caltech/MSSS


¿Hubo vida en Marte? La eterna pregunta de la humanidad puede tener respuesta. La NASA informó que una roca que analizó el robot Perseverance es la mejor candidata a contener señales de vida en el pasado. Señales de procesos microbianos antiguos.

Se trata de la roca Cheyava Falls y la muestra, denominada Sapphire Canyon, contienen posibles bioseñales según un estudio científico publicado en Nature el miércoles 10 de septiembre.

Una potencial bioseñal es una sustancia o estructura que podría tener un origen biológico, pero requiere más datos de un futuro estudio para corroborarlo o no.

Sean Duffy, administrador de la NASA dijo que el "Hallazgo de Perseverance es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida en Marte".

El explorador robótico se encontró con Cheyava Fallsen julio de 2024 mientras exploraba la formación Bright Angel, una serie de rocas en los bordes norte y sur de Neretva Vallis, un valle antiguo de un río que mide 400 metros de ancho, tallado por un río fluyendo en el cráter en un pasado remoto.


martes, 9 de septiembre de 2025

Esta historia comenzó hace 150 millones de años

Ilustración de un pterosaurio volando bajo condiciones tormentosas en aquellos años del hoy denominado Mesozoico. Ilustración Rudolph Hima 


No tuvieron la fortuna de vivir mucho tiempo, pero 150 millones de años después lograron contar la historia de lo que sucedió en ese entonces.

Dos jóvenes Pterodáctilos son los personajes de esta historia. Científicos de la University of Leicester en el Reino Unido, determinaron qué fue lo que no solo los mató, sino porqué quedaron tan bien preservados para la posteridad.

Primero, hay que desbaratar un mito. Se cree que en aquellos tiempos la vida animal era solo de grandes animales, pero no. Abundaban las especies pequeñas. Ejemplo, estos Pterodáctilos, miembros de la primera especie de dinosaurios nombrada. 

Los dos individuos quedaron muy bien preservados. No es común, porque es más fácil que sean los restos de animales grandes los que mejor se preserven. Las criaturas pequeñas son más escasas en el registro fósil de la Paleontología.

¿Qué sucedió entonces? La investigación descifró el misterio. Las calizas de Solnhofenen Alemania son un depósito lagunar, famoso por el excelente estado de conservación de fósiles allí, incluyendo numerosos individuos de pterosuarios, reptiles y otros del Mesozoico. Y porqué no se encuentran fósiles de animales grandes se debe a cierta razón.

Al estudiar los dos pequeños pterodáctilos, se encontró que uno tenía el ala izquierda quebrada, el otro la derecha, alas de por sí muy pequeñas (20 centímetros de envergadura).  Los esqueletos estaban completos, articulados y sin cambios desde que murieron hace tantos millones de años.

Las alas dieron la pista: alguna fuerza las quebró, muy posiblemente fuertes vientos en una tormenta. Heridos, los dos individuos cayeron a la laguna y quedaron enterrados allí en un proceso rápido.

Fue precisamente la rapidez en la que quedaron enterrados que permitió las condiciones para su preservación.

Los investigadores descartaron, por el tipo de fracturas solo en las alas, que hubieran tenido alguna colisión.

Así, 150 millones de años después de existir y morir jóvenes, Lucky I y Lucky II, como se les nombró, contaron la historia de esos tiempos tempestuosos, habitados por gran cantidad de especies de tamaño pequeño.

El estudio fue publicado en Current Biology.

lunes, 8 de septiembre de 2025

Esta clase de grasa envejece (y afecta) el corazón

La grasa alrededor de los órganos genera inflamación y esta conduce al envejecimiento rápido del corazón y a problemas de este órgano. Foto Wikipedia Commons


Puede hacer ejercicio, puede incluso tener un peso adecuado, pero adentro tener ese problema que podría acelerar los daños en el corazón.

Oculta, alrededor de los órganos, está la grasa visceral, que un nuevo estudio asocia con un acelerado envejecimiento del corazón.

Y eso lo determinaron científicos que con inteligencia artificial e imágenes estudiaron más de 21 000 personas del Biobank del Reino Unido.

Una grasa adentro de la cintura que acelera el endurecimiento y la inflamación del corazón, mientras que aquella almacenada alrededor de caderas y muslos pueden brindar protección a las mujeres.

El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para la enfermedad  cardiaca, pero porqué unas personas envejecen más rápido que otras no se ha entendido bien. Pero los científicos que condujeron el nuevo estudio afirman que la grasa visceral puede jugar un rol importante en acelerar el envejecimiento del corazón y los vasos sanguíneos. Es una grasa que se sabe es dañina y ahora este estudio la relaciona con un más rápido envejecimiento del corazón.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, revela que el más rápido envejecimiento del corazón se relaciona con tener más tejido visceral adiposo. Este tejido adiposo es grasa que se encuentra bien adenteo dentro del abdomen alrededor de órganos como el estómago, los intestinos y el hígado. Es un tipo de grasa que no se puede ver desde afuera y algunas personas pueden tener grandes cantidades pese a tener un peso saludable.

Se encontraron señales en exámenes de sangre de que la grasa visceral está ligada a una mayor inflamación en el cuerpo, siento esta una causa potencial de envejecimiento prematuro.

Hallaron diferencias entre los sexos. La grasa alrededor del abdomen en hombres es predictora de envejecimiento temprano, mientras que la que se acumula adentro de caderas y muslos en mujeres es protectora contra el envejecimiento.

Tener celular antes de los 13 años puede afectar la salud mental

Antes de los13 años de edad se debería restringir el uso de celular, advierten quienes hicieron el estudio. Foto Wikipedia Commons


Tener un celular antes de los 13 años de edad se asocia con una deficiente salud mental y bienestar en la adultez temprana, sugieren los hallazgos de un estudio con más de 100 000 personas.

Publicado en el Journal of Human Development and Capabilities, el estudio encontró que los jóvenes entre 18 y 24 años de edad que habían recibido su primer smartphone a la edad de 12 años o más jóvenes, era más probable que reportaran pensamientos suicidas, agresión, desapego de la realidad, pobre regulación emocional y baja autoestima.

Los datos también mostraron evidencias de que estos efectos de poseer un celular a temprana edad, en gran parte están asociados con un acceso temprano a redes sociales y un riesgo mucho mayor de ciberbullying, trastornos del sueño y deficientes relaciones familiares en la adultez.

Los expertos del Sapiens Labs, que alberga la mayor base de datos global en bienestar mental -donde se obtuvieron los datos para este estudio- llaman por eso a una acción urgente para proteger la salud mental de las futuras generaciones.

Los apuntes de la Doctora Tara Thiagarajan, fundadora y jefe del Sapiens Labs, son claros al respecto, pues expresó que "Nuestros datos indican que la posesión a temprana edad de un smartphone-y el acceso a redes sociales que trae- se relaciona con un cambio profundo en la salud mental y el bienestar en la adultez temprana".

Los inconvenientes se dan porque, agregó, "Estas correlaciones están mediadas a través de varios factores, incluyendo el acceso a redes sociales, el ciberbullying, la afectación del sueño, y las deficientes relaciones familiares que conducen a síntomas en la edad adulta temprana que no son los síntomas tradicionales de salud mental de depresión y ansiedad y pueden ser obviados por estudios que usen métodos tradicionales. Estos síntomas de mayor agresividad, desapego de la realidad y pensamientos suicidas, pueden tener consecuencias sociales significativas como crezcan en futuras generaciones".

Los integrantes del Sapiens Labs urgieron a los tomadores de decisiones a tomar medidas de precaución, similares a las del uso del alcohol y el tabaco, restringiendo el uso del celular antes de los 13 años, obligando a una educación digital y haciendo cumplir las responsabilidades corporativas.

sábado, 6 de septiembre de 2025

Hallan otro planeta menor en la lejanía del Sistema Solar

En el recuadro, el nuevo planeta menor. Aparece en el gráfico junto a varios de los planetas menores conocidos hoy, todos en órbita transneptuniana. Imagen NASA/JPL-Caltech/Cheng et al


Está más lejos que lo más lejos. Vive en una región del espacio que parece vacía, una región que pertenece a nuestro Sistema Solar, en área lejana del cinturón de Kuiper, esa que está más allá del externo de nuestros planetas, Neptuno, y donde también reside el famoso Plutón.

Peor, ¿qué es? Astrónomos reportaron el hallazgo de otro planeta menor, tan lejos anda que su órbita es de 25 000 años, unas 1600 veces la de la Tierra.

Su tamaño es similar a la de otros planetas menores, como el mismo Plutón, y también Makemake, Haumea y Eris, objetos transneptunianos en Kuiper.

El hallazgo lo reportó un pequeño grupo, conducido por Sihao Cheng, Jiaxuan Li y Eritas Yang de Princeton University. Por ahora se denomina 2017 OF201.

Cheng explicó que "Su perihelio -el punto más cercano al Sol en su órbita- es 44.5 veces la de la órbita terrestre, similar a la de Plutón".

Al estar tan lejos, hay una hipótesis de porqué su órbita. Cheng agregó que "Debe haber experimentado encuentros cercanos con un planeta gigante, que lo expulsó hacia una órbita más amplia". Y Yang complementó diciendo que "Puede haber habido más de una etapa en su migración. Es posible que primero haya sido eyectado a la nube de Oort, la región más distante de nuestro Sistema Solar, hogar de muchos cometas, y luego enviado de vuelta atrás".

Pero hay análisis mucho más interesante. Cheng afirmó que "2017 OF201 pasa solo 1% de su órbita tan cerca a nosotros para ser detectado. La presencia de este solo objeto sugiere que podría haber cientos de otros con similar órbita y tamaño; solo que están tan lejos para ser detectados hoy".

Todavía, entocnes, falta mucho por descubrir en nuestro Sistema Solar. Este hallazgo podría alentar la búsqueda del a hoy propuesto pero esquivo planeta 9.

viernes, 5 de septiembre de 2025

Cuando la Tierra estuvo 5 millones de años atrapada en CO2

Una monumental actividad volcánica de las Escaleras Siberianas activó los fenómenos que condujeron a la Gran Extinción y a la lenta recuperación de la vida. Imagen Public Domain


Ocurrió hace unos 252 millones de años. Un evento que eliminó más del 90 % de las especies marinas y al menos el 70 % de las terrestres. La Gran Extinción, la peor de las que han ocurrido en el planeta.

¿Qué fue lo que pasó? Se sabe hoy que se debió a una enorme actividad volcánica de las Escaleras Siberianas o Siberian Traps, una enorme región ígnea. 

Como toda extinción, no ocurrió de un momento a otro, ni de un año a otro, tampoco de un siglo a otro. Es un proceso que puede tomar cientos de miles de años. Así ha sucedido en las otras extinciones masivas, salvo en la del Cretácico-Paleógeno que acabó con los dinosaurios y unas tres cuartas partes de las especies terrestres más grandes y que fue cuestión de alrededor de un año.

La Gran Extinción duró casi un millón de años. La sorprendente actividad volcánica calentó la atmósfera por las emisiones de cenizas y gases, los océanos se acidificaron y quedaron sin oxígeno y se afectó la capa de ozono. Los investigadores siempre se han preguntado porqué las condiciones de super gases de invernadero persistió durante cinco millones de años.

Ahora un estudio parece tener la respuesta, a cargo de científicos de la University of Leeds y China University of Geosciences en Wuhan.

¿Qué fue lo que permitió tal anomalía tan larga?

Fue la muerte de las selvas y su lentísima recuperación el hecho que evitó que fuera más acelerado el secuestro de carbono, ese proceso mediante el cual el CO2 es removido de la atmósfera y almacenado en plantas, el suelo o los minerales.

Los resultados, publicados en Nature Communications, mostraron que la pérdida de vegetación durante el catastrófico evento volcánico condujo a una enorme reducción del secuestro de carbono, situación que derivó en un prolongado periodo durante el cual hubo gigantescas cantidades de CO2 en la atmósfera.

Un efecto dominó que algunos sugieren podría ser la situación actual de calentamiento global: más dióxido de carbono en la atmósfera, pérdida de bosques e incapacidad de estos para retener carbono y mayor aumento entonces de la temperatura.

jueves, 4 de septiembre de 2025

La violencia del cosmos en una imagen del telescopio James Webb

Toda la belleza y la violencia de la formación estelar en esta imagen de una nebulosa hacia la constelación del Escorpión. Foto NASA/ESA/CSA


Un paisaje con intensa radiación, poderosos vientos estelares que mueven enormes cantidades de polvo cósmico, situaciones que dan lugar al nacimiento de estrellas.

Violencia cósmica a solo 5500 años luz de nosotros, hacia la constelación del Escorpión, en la conocida Nebulosa de la Langosta.

La imagen, captada por el telescopio James Webb de la NASA/ESA/CSA, es el nacimiento de una estrella en esa región del espacio. Lol que parece ser la cima de una montaña escarpada e iluminada por estrellas, acariciada por tenues nubes, es un realidad una nube de polvo cósmico devorada por los vientos abrasadores y la radiación de estrellas masivas y jóvenes cercanas.

Se aprecia el cúmulo estelar Pismis 24 que está en el núcleo de la nebulosa, hogar de una vibrante guardería estelar y uno de los lugares más cercanos a nosotros de nacimiento de estrellas masivas.

En el corazón del brillante cúmulo se encuentra Pismis 24-1, en el centro de un grupo de estrellas sobre los picos dentados anaranjados, y la aguja más alta apunta directamente hacia él. Es Pismis 24-1, una estrella muy masiva que en su momento se consideró la más masiva conocida. Desde entonces se ha descubierto que en verdad son dos estrellas, que no se pueden distinguir en la imagen. Con 74 y 66 masas solares, se encuentran entre las más masivas y luminosas observadas a hoy.

miércoles, 3 de septiembre de 2025

El ejercicio continuo disminuye el envejecimiento

La actividad física planeada, repetitiva, enfocada a lograr metas, tiene los mayores beneficios en cuando a disminución del envejecimiento. Foto PickPik


Una ventaja más: el ejercicio, la actividad física, parece reducir el envejecimiento molecular, con reducciones medibles en la edad biológica de diversos órganos.

Eso sugiere un estudio publicado en Aging que revisó la evidencia existente de estudios científicos que muestran que el ejercicio regular, la actividad física y el bienestar pueden influir en el envejecimiento epigenético y potencialmente reversarlo, una forma prometedora de extender la vida, una vida más sana.

El envejecimiento epigenético se refiere a los cambios en el ADN del cuerpo que refleja cuán rápido una persona envejece en el plano molecular. Se mide mediante relojes epigenéticos, que analizan ciertos patrones del ADN, una modificación química que afecta la actividad de los genes.

El nuevo análisis realza que mientras la actividad física en general, como caminar o hacer los oficios de la casa, ofrece beneficios de salud, las rutinas estructuradas de ejercicio que son planeadas, repetitivas y direccionadas a un objetivo parecen tener efectos más fuertes en reducir el envejecimiento epigenético.

El bienestar físico, especialmente una alta capacidad cardiorrespiratoria, también está asociado con reducir ese envejecimiento.

El análisis de los estudios indica que "Estos hallazgos sugieren que mantener el bienestar físico retrasa el envejecimiento epigenético en múltiples órganos y respalda la noción de que el ejercicio como gerontoprotector confiere beneficios a varios órganos".

El estudio también examinó cuáles órganos se benefician más del ejercicio. Mientras que la musculatura esquelética ha sido un foco central, nueva evidencia muestra que el entrenamiento físico regular también puede disminuir el envejecimiento del corazón, hígado, tejido graso e incluso del estómago.

El ejercicio, la actividad física intensa de larga duración como la de los atletas de alto rendimiento puede tener efectos antienvejecimiento duraderos. 

martes, 2 de septiembre de 2025

Pérdida del olfato, alzheimer que se avecina

Mucho antes de que llegue el deterioro cognitivo del alzheimer, hay señales que indican que la enfermedad comenzó su curso. Foto Public Domain Pictures


Antes de que la persona comience a olvidar las cosas y llegue el alzheimer, hay señales de lo que vendrá. Una de esas señales cada vez está más confirmada por estudios científicos.

Así, se sabe que la pérdida del olfato puede ser una de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio de científicos de la DZNE y la Ludwig Maximilians Universität München en Alemania aportó más luz sobre porqué se presenta ese fenómeno. 

Parece que hay un papel importante de la respuesta inmunitaria cerebral, que ataca de forma letal las fibras neuronales cruciales para la percepción de los olores. El hallazgo fue publicado en Nature Communications y se basa en observaciones en ratones y en humanos, incluyendo análisis de tejido cerebral.

Estas disfunciones olfativas, concluyen los investigadores, se producen porque las células inmunitarias del cerebro, llamadas microglía, eliminan las conexiones entre dos regiones cerebrales: el bulbo olfatorio y el locus cerúleo.

El bulbo, ubicado en el prosencéfalo, analiza la información sensorial de los receptores olfativos de la nariz. El locus, una región del tronco encefálico, influye en ese procesamiento mediante largas fibras nerviosas que se originan en las neuronas del locus cerúleo y se extienden hasta el bulbo olfatorio.

Lars Paeger, uno de los investigadores, ,explicó que "El locus cerúleo regula diversos mecanismos fisiológicos. Estos incluyen, por ejemplo, el flujo sanguíneo cerebral, los ciclos sueño-vigilia y el procesamiento sensorial, Este último se aplica, en particular, también al sentido del olfato.

Y acá viene el hallazgo:

Dijo Paeger que "Nuestro estudio sugiere que, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, se producen cambios en las fibras nerviosas que conectan el locus cerúleo con el bulbo olfatorio. Estas alteraciones indican a la microglía que las fibras afectadas son defectuosas o superfluas. En consecuencia, la microglía las descompone". 

lunes, 1 de septiembre de 2025

Extraño: los esposos comparten igual trastorno psiquiátrico

Las intervenciones en psiquiatría no han modificado el patrón observado de compartir la misma condición psiquiátrica. Foto PxHere


Vaya asunto curioso: los esposos tienden a compartir el mismo desorden psiquiátrico de su pareja, dice un nuevo y masivo estudio que sugiere que ese patrón persiste a través de las distintas culturas y generaciones.

 Esa tendencia se había notado en países nórdicos, pero no se había investigado en países por fuera de Europa. El estudio publicado en Nature Human Behaviour usó datos de más de 14.8 millones de personas en Taiwán, Dinamarca y Suecia. Examinó la proporción de personas en las parejas que tenían alguno de nueve trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno del uso de sustancias y anorexia nerviosa.

Se encontró que cuando alguien de la pareja era diagnosticado con una de las nueve condiciones, era altamente probable que el otro también fuera diagnosticado con la misma condición u otro de esos trastornos. Es más probable que esposos tengan la misma condición y no diferentes, dijo el coautor Chun Chieh Fan, genetista de poblaciones en el Laureate Institute for Brain Research en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.

Fan agregó que "El principal resultado es que el patrón se mantiene a través de países, culturas, y por supuesto, generaciones". Advirtió que incluso los cambios en cuidado psiquiátrico en los pasados 50 años no han alterado la tendencia.

Solamente el trastorno obsesivo-compulsivo y la anorexia nerviosa mostraron diferentes patrones entre países, los otros no.

El estudio no investigó las causas del fenómeno, pero hay algunas hipótesis al respecto: las personas pueden resultar atraídas a aquellas que se les parecen y un ambiente compartido puede hacer que las parejas se parezcan más, algo conocido como convergencia.